Es difícil explicar por qué Bianca Andreescu, ganadora de un Grand Slam y de dos WTA 1000, tenga que disputar -a sus 24 años- la qualy de Roland Garros. Algunas lesiones le impidieron tener regularidad, luego se tuvo que operar del apéndice y el regreso al circuito no fue sencillo, aunque claro está que su calidad sigue intacta y que lucha por volver a los puestos de vanguardia. Actualmente se encuentra en el puesto 102 del ranking de la WTA, pero tener una buena actuación en la capital francesa podría darle el impulso para escalar posiciones.
Bianca Andreescu nació en Canadá, pero es de ascendencia rumana. Pasó sus primeros años en Rumania y luego regresó a Norteamérica para formarse e intentar su sueño de ser tenista profesional. Con un físico privilegiado y una técnica envidiable, Andreescu hizo su aparición en el circuito de la WTA en 2017 y apenas dos años más tarde tuvo su explosión.

ver también
Ganó Roland Garros, revolucionó Wimbledon y se vio obligada a retirarse a los 20 años: “Estuve de luto”
Dos WTA 1000
En marzo de 2019 se disputó el WTA 1000 de Indian Wells y Bianca Andreescu dio el golpe al coronarse campeona tras superar en la final a alemana Angelique Kerber, quien entre 2016 y 2017 supo alternar como número 1 del mundo con Serena Williams. Justamente a la leyenda del tenis femenino fue a quien le ganó la final del WTA 1000 de Toronto y así fue que consiguió -en su casa- el segundo título de su carrera.

Andreescu celebra el WTA 1000 de Toronto de 2019. (Foto: Getty).
US Open 2019
Andreescu ya había demostrado credenciales, sobre todo en canchas duras. Allí se había impuesto en Indian Wells y Toronto. De esta manera llegó como una de las principales candidatas a ganar el US Open y, a sus 19 años lo hizo. En la final se midió nada más y nada menos que ante Serena Williams y le ganó por 6/3 y 7/5. Tras coronarse en Flushing Meadows, la canadiense alcanzó el puesto número 4 en el ranking de la WTA, en lo que fue el más alto de su carrera hasta ahora. Por otro lado, un detalle no menor es que fue la primera jugadora nacida en los 2000 en ganar un título de Grand Slam en individuales, tanto en el circuito masculino como femenino.

Serena Williams y Bianca Andreescu tras la final del US Open 2019. (Foto: Getty).
Épocas complicadas
Luego de su gran explosión en el circuito, la canadiense sintió algo de presión. Por otro lado, entre 2023 y 2024 estuvo con una lesión en la espalda que le impidió competir con normalidad. Sin mucho rodaje volvió a las canchas a mediados de 2024 y pudo representar a Canadá. También dijo presente en Roland Garros, Wimbledon y US Open, pero en todos esos certámenes se enfrentó y cayó con Jasmine Paolini. Cuando estaba lista para afrontar un nuevo año arrancando desde cero, en febrero de 2025 se tuvo que operar de apendicitis y recién regresó a las canchas en abril, en la antesala del WTA 1000 de Madrid.

Bianca Andreescu en 2024. (Foto: Getty).
Victoria abrumadora en su debut en la qualy de Roland Garros
Tras regresar al circuito, Andreescu comenzó a encontrarse con su nivel y realizó un gran WTA 1000 de Roma, certamen en el cual derrotó a Donna Vekic en segunda ronda, a Elena Rybakina en tercera y cayó frente a Zheng Qinwen en octavos de final. Como actualmente se encuentra en el puesto 102 del ranking, tuvo que jugar la qualy de Roland Garros para acceder al main draw. Este lunes pasó por encima a la china Yao Xinxin y la derrotó por un contundente 6/0 y 6/0 en una de las victorias más aplastantes del circuito femenino de este 2025. Detalle no menor, la canadiense solamente perdió 20 puntos en todo el encuentro.

ver también
Ganó el US Open a los 18 años, se sintió traicionada por su círculo cercano y ahora quiere retomar los estudios: “Método de escape”

ver también
Venció a Serena Williams, fue top 12 del mundo y se hartó del tenis: “No podía soportarlo”







