Mucho ruido generó en la prensa madrileña la renovación de Kylian Mbappé por el PSG, quien dejó con los crespos hechos a Florentino Pérez. Tal fue la repercusión de su decisión, que los medios españoles dedicaron incendiarias portadas contra la estrella francesa: “hace falta mucha clase para jugar en el Real Madrid”, fue el titular que le dedicó el diario Marca.

Pese a que el atacante insiste que fue una determinación deportiva, no son pocos los que apuntan a que fue motivado por las estratosféricas cifras que el conjunto parisino le ofreció por su continuidad. Estos números pusieron en alerta a la industria y muchos personeros de diferentes ligas alzaron la voz por los montos de esta operación.

Esto fue abordado por el periodista chileno Fernando Agustín Tapia en una columna para Pauta, donde habla del “nuevo orden del fútbol” y que Florentino Pérez recibió una dosis “de su propia medicina". Esto porque el mandamás merengue fue quien comenzó a romper el mercado ofreciendo cuantiosas cifras de dinero para tentar a las máximas estrellas del fútbol mundial y es el principal propulsor de la creación de la polémica Superliga.

Acostumbrado a romper el mercado con ofertas exorbitantes, el año pasado llegó a ganarse el repudio mundial luego de plantear la creación de una Superliga europea, un torneo reservado sólo a equipos poderosos en los que se excluían razones deportivas para participar, cuestión que aún se discute en Europa y que podría traer sanciones futuras para el equipo madridista. Como pecas pagas Florentino", escribió el comunicador.

Mbappé renovó por cifras astronómicas con el PSG. / FOTO: PSG

Sin embargo, puso la alerta al hablar de las razones políticas detrás de la gestión de algunos de los clubes más poderosos del mundo. “En la renovación de Kilyan Mbappé hay también razones políticas que han dejado más en claro el nuevo orden del fútbol mundial: el poder de los clubes estado. Porque detrás del PSG está Qatar, el país organizador del mundial más polémico de todos los tiempos, y que ha utilizado al equipo francés como vehículo de propaganda y de lavado de imagen de la copa del mundo”, comenzó en su editorial.

“Primero con el fichaje de Neymar, luego de Messi y ahora con la prórroga del contrato con la estrella del momento. No es casualidad que la otra figura emergente del fútbol mundial, el noruego Erling Haaland, haya fichado por el Manchester City, otro equipo financiado por los petrodólares, aunque de Arabia Saudita. Club que desde 2016 tiene el récord mundial en contrataciones, con más de 1000 millones de euros en fichajes”, concluyó el periodista.