El miércoles se definieron las nuevas bases del Campeonato Nacional 2025 y todo respecto a la próxima temporada del fútbol chileno. Esto en el Consejo de Presidentes, donde recibió malas noticias el entrenador de Colo Colo, Jorge Almirón.
Principalmente por la solicitud que había hecho en su momento el técnico argentino, al igual que otros entrenadores, para que se aumentaran los cupos de suplentes en cada partido y así tener más alternativas en la banca.
Pero por un tema de costos, el Consejo de Presidentes decidió rechazar esta idea y mantener solo a solo siete suplentes en banca, dejando de lado los nueve que se proponían.
Cabe recordar que esta provocó que públicamente Almirón saliera a explicar por qué dejaba fuera de sus nóminas a algunos jugadores importantes, como el caso de Cristián Zavala.
Así lo explicó a finales de septiembre en conferencia de prensa: “Son 18 (en la planilla del partido), te limita un poco eso, en la nómina, en la banca también, nos limita”.
La “Ley Almirón“
Y el otro golpe que recibió el estratega de 53 años fue respecto a la polémica de la que fue protagonista en el cierre del Campeonato Nacional 2024, por un posible desacato a las reglas cuando se encontraba suspendido por tres partidos.
En el duelo pendiente contra Huachipato por la fecha 17 del torneo, Almirón supuestamente desobedeció su castigo y dio órdenes desde la cabina en la que se encontraba en el Estadio CAP-Acero de Talcahuano.
La denuncia la hizo Universidad de Chile, equipo que peleaba el título palmo a palmo con lo albos y buscaba la resta de los tres puntos obtenidos por su archirrival en la Región del Biobío. Pero tanto la Primera y Segunda Sala del Tribunal de Disciplina fallaron a favor de Colo Colo. Aunque en la U ahora están analizando aún si insistirán en el TAS.
Ante todo este enredo, el Consejo de Presidentes acordó modificar el artículo 25 de las bases e incluir la prohibición de los entrenadores a ingresar a los recintos deportivos cuando se encuentren suspendidos por el Tribunal de Disciplina.
La también denominada “Ley Almirón” contó con los votos de todos los clubes, excepto de Colo Colo, ya que en Macul desde el comienzo no estaban de acuerdo con esta nueva regla.
¿Hasta cuándo tiene contrato Jorge Almirón con Colo Colo?
El ex DT de Boca Juniors llegó al Cacique a inicios de 2024 y firmó un contrato por dos temporadas, hasta diciembre del 2025.
Aún no se ha hablado de una extensión contractual, pero la gran campaña que hizo con los títulos del Campeonato Nacional y Supercopa, además de los cuartos de final en Copa Libertadores, le entregan un gran respaldo.