Sammis Reyes, exbasquetbolista chileno, se convirtió el martes 13 de abril en el primer deportista nacional que firma un contrato con una franquicia profesional de la NFL (National Football League), luego que Washington Football Team anunciara de manera oficial su fichaje y que fue celebrado de forma especial por una leyenda latinoamericana de este deporte.

El arribo del Ala Cerrada o "Tight End" a la NFL no ha sido importante solo para Chile, sino que para toda la región suramericana, considerando que es una disciplina que cuenta con muchos entusistas, pero que ha producido contados talentos con experiencia en los "emparrillados" del deporte número uno para la afición estadounidense.

El mayor exponente histórico del fútbol americano en nuestra región es el argentino Martín Gramática, quien fue campeón del Super Bowl en 2002 con Tampa Bay Buccaneers y que es en la actualiad el monarca del deporte, tras una brillante campaña liderada por su astro Tom Brady. El expateador de campo fue entrevistado por AS Chile y se refirió a la llegada de Sammis Reyes, de quien señaló que "personalmente, no lo conozco. Pero vi unos videos de sus entrenamientos. Me provoca alegría que haya un sudamericano en la NFL. Físicamente es un monstruo, se ve muy fuerte y veloz. Para la posición que ocupa (Tight End o Ala Cerrada), eso es perfecto".

Gramática, legendario pateador de goles de campo y uno de los tres latinoamericanos que han ganado el Super Bowl junto a sus colegas mexicanos Efrén Herrera (Dallas Cowboys en 1978) y Raúl Allegre (New York Giants en 1987), reconoció la gran oportunidad que Sammis Reyes se ganío en la NFL al considerar que "es un chico latino y seguramente va a entender la importancia de dónde está. No conozco a Sammis personalmente, pero sé que se lo va a tomar en serio. Es lindo escuchar que se le abren las puertas a jugadores latinos".

Gramatica fue uno de los mejores pateadores en la historia de la NFL. (Getty)

"Cuando yo jugaba había muchos pateadores (latinoamerianos), pero cada vez fueron apareciendo menos. Sammis (Reyes) juega en una posición diferente (Ala Cerrada o Tight End), eso me llama la atención y me gusta".

Martín Gramática, ex pateador de Tampa Bay Buccaneers.

Martin Gramatica ganó el Super Bowl 37 con los Buccaneers al vencer a los Raiders en San Diego. (Getty)

El legendario pateador argentino, deseándole lo mejor en este nuevo desafío a Sammis Reyes, quien además será el primer Tight End o Ala Cerrada latinoamericano en la NFL y el segundo hispanoamericano detrás del español Ray Rowe (Washington 1992-1993), advirtió en la entrevista con AS Chile que "va a estar todo el país con la expectativa de cómo le va. Yo, cuando jugaba, todos los latinos me seguían. Siento que a él le va a pasar lo mismo. Como los latinoamericanos en la NFL son pocos, se unen para apoyar a sus jugadores".