La definición por la Liguilla de Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó no estuvo exente de pólemicas. El conjunto Acerero venció al León de Atacama por 1-0 en el Estadio CAP de Talcahuano y permanecerá un año más en la Primera División del fútbol chileno.

Pero uno de los grandes protagonistas de la llave de vuelta, fue el árbitro Francisco Gilabert. El juez central del compromiso cobró dos penales dudosos a favor del conjunto que dirige actualmente Mario Salas, lo que desataron la furia de los jugadores e hinchas de Copiapó, incluso, algunos amenazaron con no seguir disputando el partido.

Finalmente, Gilabert fue al VAR y confirmó su decisión y el delantero Cris Martínez no falló desde los doce pasos.

Uno de los que salió al paso por las polémicas arbitrales fue el Sifup, quien criticó la labor de Javier Castrilli como jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno.

"Más allá del resultado y del profesionalismo de los 22 jugadores, el arbitraje fue una vergüenza", comenzó diciendo el comunicado del Sifup en Twitter.

El equipo de Mario Salas celebró su permanencia en Primera División | Foto: Agencia Uno

"En un partido tan decisivo, después de tanto tiempo, es inaceptable lo que ocurrió en el CAP. ¿Dónde están los cambios de Javier Castrilli?", añadió.

Finlamente, desde el Sifup piden sanciones claras para Gilabert y afirmaron que "si queremos dejar dudas, éste es el camino", sentenciaron desde el Sifup.