21 de septiembre y se conmemora en el país un nuevo Día del Trabajador Radial. El medio más créible, de más compañía y que a pesar que la tecnología ya no trae en muchos aparatos esta plataforma, no deja de ser el número uno.

Es por eso que los programas deportivos no han escatimado esfuerzos para tener entre sus paneles a ex futbolistas para que en los comentarios tengan la opinión de quienes hayan vivido la experiencia de estar en cancha, a pesar que eso ha traído críticas por quienes sienten que eso obstaculiza a comunicadores que sí se han capacitado para aquello.

Pero en Bolavip hacemos el desglose de aquellos que ahora ya lejos de los partidos, están frente a un fierro (nombre coloquial que recibe el querido micrófono) en la actualidad en diferentes radios.

Comenzamos en Radio Agricultura, la experiencia en medios corre por cuenta de Patricio Yañez y este año se le sumó Mauricio Pinilla, uno que está abarcando mucho hasta en televisión, si hasta sueño de Festival de Viña tiene, debe definirse, pero está en muy buena senda en la 92.1.

Poco antes en el dial, 91.7 está Radio ADN con Los Tenores que tras la bullada partida de Juan Cristóbal Guarello y Luka Tudor, en el edificio de Eliodoro Yañez actuaron rápido y ya meses antes habían incorporado a Jean Beausejour, con su ritmo cancino, pero certero le da un plus. Pero el gran golpe fue con Jorge Valdivia, quien con su magia le brindó otra forma de comentar, con un lenguaje más bien reducido, pero su forma cercana y chispeante le da vida a al "Tenor 10".

Al Aire Libre de Radio Cooperativa también cuenta con lo propio. La 93.3 con Marcelo Barticciotto y el retorno de Rodrigo Goldberg sostiene un programa ya con muchos años en la radiotelefonía nacional y que brinda la visión con un histórico de Colo Colo y otro de Universidad de Chile.

Sobre la misma, se han instalado desde hace algunos años programas en otras radios. Radio Futuro con "Futuro Fútbol Club" tiene en sus filas a los históricos Dante Poli, Waldemar Méndez y últimamente sumaron a Waldo Ponce. Los tres conservan un tono más bien formal, pero que les ha servido para mantenerse.

Waldo Ponce forma parte del panel de "Futuro Fútbol Club" (Archivo Futuro)

En Radio La Clave y su programa Redgol en La Clave, Cristián Basaure entrega conocimiento y conceptos muy bien aceitados que lo han elevado a ser uno de los mejores comentaristas deportivos en la actualidad. Sumar a Rodrigo Gómez, quien en el programa Metrópolis de la misma 92.9 también conversan de la actualidad y no solamente fútbol.

Para finalizar en Radio Pauta en el programa Pauta de Juego de la 100.5 uno de sus panelistas es José Luis Villanueva. El ex Beckham chileno no es una figura preponderante dentro del equipo de trabajo, pero sus aportes desde luego va ligado a lo que es la cancha.

 

Es la mirada de los ex futbolistas que ahora son comunicadores y también conmemoran hoy, el Día del Trabajador Radial.