El balompié chileno, una vez más, suma otro episodio digno de análisis y por cierto, críticas que se pueden venir a la gestión de Pablo Milad, como presidente de la Asociación de fútbol profesional.

Sin embargo, se puede estar tramando entre los clubes, una nueva negativa a una idea que el propio timonel del ente rector del fútbol chileno expuso hace algunas semanas y que al menos, entre los hinchas, generó mucha empatía para con sus clubes.

Se trata, del deseo que manifestó el propio Milad de incorporar una nueva competición a la agenda del deporte rey en nuestro país, considerando los pocos partidos que se disputan en el año y los continuos recesos que acompañan la temporada, que desde luego, frena la competitividad y la constancia de los clubes.

La postura de los clubes

Pues bien, según información recabada por Bolavip Chile, los clubes del fútbol chileno estarían negándose a tal propuesta de un nuevo campeonato en el calendario, asunto que las instituciones tendrían sus motivos para oponerse.

El anhelo de la ANFP es que dicha nueva competición se dispute antes del inicio del Campeonato Nacional de la Primera División y Campeonato de Ascenso, sumando también la tradicional Supercopa que se disputa como primer duelo oficial del año.

La fecha tentativa de la realización de este partido entre el campéon de primera y Copa Chile se realice el fin de semana del 10 de febrero y el inicio del certamen mayor, el fin de semana del 17 del segundo mes.

¿Cuál es la idea de la ANFP? Que este nuevo torneo se dispute antes de estos compromisos, vale decir, con fecha de arranque el fin de semana del 27 y 28 de enero y que tendría una duración express de tan solo 12 días.

Magallanes y Colo Colo disputaron la Supercopa 2023, fue el primer partido oficial del año (Photosport)

Las razones de la negativa de los clubes

Desde luego, todo esto tendrá que definirse en el tradicional Consejo de Presidentes en las dependencias de Avenida Quilín 5635 y los motivos preliminares de las entidades para negarse, vendría desde el aspecto físico.

El inicio de los trabajos de los clubes en su mayoría, están programados para los primeros días del 2024 y encontrarían que el tiempo es escaso considerando el inicio de sus pretemporadas y ya tener que competir de manera oficial, si se suma que deberían tener que jugar cada dos días, este eventual torneo.

El gran miedo, es que hay riesgo de lesiones en los futbolistas por la sobrecarga extrema en el comienzo del año, donde en cálculos, debiesen jugar 4 partidos en diez días, como promedio.

Una situación, que tendrá que resolver el Consejo de Presidentes en las próximas semanas, donde se tendría que determinar la planificación anual de la temporada a nivel local, donde muchos desean que aumente la cantidad de partidos, en relación al pobre 2023 que ya comienza a bajar el telón.

El Consejo de Presidentes definirá el año 2024 para el fútbol chileno (Archivo)

¿Cuándo termina la temporada del fútbol chileno 2023?

El fin de semana del 9 y 10 de diciembre, finalizará el Campeonato Nacional de Primera División, mientras que la final de la Copa Chile se llevará a cabo el 15 del mes mismo mes, entre Colo Colo y Magallanes, a disputarse en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Encuesta ¿Se debiese jugar ese nuevo torneo antes del inicio del Campeonato Nacional?

¿Se debiese jugar ese nuevo torneo antes del inicio del Campeonato Nacional?

NO

YA VOTARON 480 PERSONAS