Un triste precedente marcó Tobías Figueroa este fin de semana en el fútbol chileno. El jugador de Deportes Copiapó, consumó su tercer descenso consecutivo, igualando así el récord que tenía Andrés Robles tras bajar de categoría con San Luis, Universidad de Concepción y Deportes Antofagasta.
En 2022, Figueroa tuvo su primer descenso precisamente también con los “Pumas”. Luego, al año siguiente, perdió la categoría con Curicó Unido. Esta vez, hizo lo propio con el “León de Atacama”, equipo que este fin de semana cayó por 5 a 3 ante Everton.
Tres descensos en solo tres temporadas de forma consecutiva para un jugador que incluso fue sondeado por dos grandes, aunque por un mismo DT: Gustavo Quinteros.
El actual técnico de Vélez Sarsfield tuvo en la mira a Tobías Figueroa. Lo quiso primero en la UC y estuvo cerca de llegar. De hecho, el jugador habló de ello en 2019 con Radio ADN: “Va a ser un desafío lindo si es que me toca estar y formar parte de este proyecto”.
¿Pudo llegar Tobías Figueroa a Colo Colo?
En 2021, Colo Colo buscaba incesantemente a un jugador que fuera garantía de gol en el ataque. Por ese entonces, jugadores como Javier Parraguez, Iván Morales y el venezolano Christian Santos no eran solución para Gustavo Quinteros.
Fue allí cuando apareció el nombre de Tobías Figueroa, jugador que el propio DT ya había querido en la UC, y que, al menos en esos años, marcaba diferencias en el fútbol chileno.
En 2018, anotó en 14 oportunidades en 35 partidos con la camiseta de Unión Española. Luego en Deportes Antofagasta, registró 27 goles en tres temporadas con los “Pumas”, números para nada despreciables.
Finalmente, en Colo Colo terminaron inclinándose por otro artillero de raza que sí rindió como se esperaba. Figueroa partió al Al-Tai de Arabia Saudita, y a Macul llegó un tal Juan Martín “Gato” Lucero.