Quedan ocho días para que comience el Mundial de Qatar 2022, el torneo más importante de la historia del fútbol, en el cual el actual campeón del mundo tendrá el desafío de pasar la fase de grupos, sino caerá en una popular maldición.

¿Quién ganó el Mundial de 2018?

El actual campeón del mundo es Francia, selección comandada por un joven Kylian Mbappé que derrotó por cuatro a dos a Croacia en el partido definición.

Con esa gran victoria los franceses consiguieron su segunda Copa del Mundo, la primera había sido 20 años antes y como locales.

Pero Francia tendrá un desafío muy importante, ese desafío será pasar la fase de grupos como actual campeón del mundo, o podría caer en la popular "maldición de los campeones", la cual afecta a los monarcas recientes.

Francia en 2002

Esta maldición comenzó con Italia en Brasil 1950, pero volvió en 2002 y se quedó en los últimos años. Francia, campeón en el Mundial de Corea y Japón 2002 no ganó ningún partido y se fue en primera ronda. Estuvo en el Grupo A junto con Dinamarca, Senegal y Uruguay.

Italia en 2010

La Azzurra, campeona del Mundial de Alemania 2006, y al igual que Francia, tampoco ganó partidos en Sudáfrica 2010 y se fue en primera ronda con dos empates. Integró el Grupo F con Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

España en 2014

España y Alemania también pasaron por la misma maldición. Los españoles, campeones de Sudáfrica 2010, quedaron eliminados en primera ronda del Mundial de Brasil 2014, grupo que compartieron con la selección chilena dirigida en ese entonces por Jorge Sampaoli. En esa ocasión los españoles, integrantes del Grupo B con Chile, Países Bajos y Australia, sí ganaron un partido (a los australianos), pero no alcanzó debido a que terminaron en la tercera posición.

Alemania en 2018

Al igual que España, Alemania, campeón de Brasil 2014, también ganó un partido en la fase de grupo y tuvo chances de clasificar a los octavos de final, pero finalmente una derrota frente a Corea del Sur los eliminó en primera ronda. Los alemanes estuvieron en el Grupo F con México, Suecia y Corea del Sur.

El salvado de los 2000

Hasta ahora la única selección que se salvó de esta maldición en los últimos años es Brasil, campeón del Mundial de Corea y Japón 2002, país que sí pasó la fase de grupos en el Mundial de Alemania 2006, quedando eliminados en cuartos de final después de haber perdido por uno a cero frente a la Francia de Zinedine Zidane.