La rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal es considerada una de las más grandes en la historia del tenis. Durante 15 años ambos tenistas se enfrentaron bajo estilos opuestos que cautivaron al mundo y marcaron una época: la elegancia y agresividad del suizo se midió cara a cara contra la resistencia y garra del español. 

Ambos protagonizaron partidos memorables: 40 enfrentamientos entre sí marcaron a fuego a una generación completa que vibró con definiciones como la final de Wimbledon 2008, Australia 2009 o el primer enfrentamiento en 2004.

Pese a la intensa competencia, ambos tenistas nunca perdieron el respeto y la admiración mutua. Con el tiempo, su relación se transformó en una amistad sincera, reflejada en gestos y declaraciones públicas, como en aquel recordado documental de Amazon Prime, ‘Federer: Los últimos 12 días’, donde ‘Su Majestad’ entregó una de las confesiones más sinceras sobre Rafael Nadal. 

La final de Australia 2009, otro enfrentamiento épico entre Federer y Nadal (Getty Images).

En la producción, donde se revive aquella inolvidable semana de Laver Cup en 2022 en la que Federer disputó su último encuentro profesional, el tenista ganador de 103 títulos ATP reveló la íntima conversación que sostuvo con su “mejor enemigo”. 

“A Rafa le dije que me retiraba diez días antes del anuncio. Estaba pasando por momentos complicados, iba a ser padre por primera vez. Pero quería decirle que me encantaría jugar un último dobles con él y que me retiraba. En ese momento me dijo: ‘Estaré ahí, al 100% ‘“, reveló Federer en el documental de 87 minutos. 

De esa llamada, Nadal también entregó su versión. Una revelación que estuvo cargada de emociones: “Me contuve durante la llamada, pero después se me llenaron los ojos de lágrimas, la verdad”, respondió el español ganador de 14 Roland Garros. 

La final de Wimbledon 2008 entre Roger Federer y Rafael Nadal, considerada para muchos, la mejor de todos los tiempos (Getty Images).

Roger Federer sobre Rafa Nadal: “No quiero a este tipo aquí…”

En el documental, Federer se sincera sobre la aparición de Nadal en el circuito, y la fuerte amenaza que significó para su reinado en el ranking ATP: “Cuando Nadal llegó al circuito se podía sentir que tenía algo realmente especial”, confesó. 

“Sabíamos que iba a ganar Grand Slams, lo sabíamos. Yo estaba en la cima en ese momento, así que el hecho de respetarme era algo muy natural y normal para él. Y para mí…Yo siempre pensé que es muy agradable apoyar a los jóvenes que están llegando”, narró el suizo.

“Y luego, obviamente, llega el momento en que comienza la rivalidad. Perdí mi primer partido contra él y, en un primer momento, pensé ‘no quiero tener a este tipo aquí. Me gusta estar solo en la cima’. Así que tuve que encontrar una manera de profundizar y mirar dentro de mí mismo. ‘Bueno, ¿cómo voy a lidiar con esto ahora?’ Porque fue un poco alucinante. Simplemente, no era capaz de entenderlo y desbloquearlo”, apuntó.

Roger Federer debutó como profesional en 1998 y rápidamente se convirtió en una fuerza dominante, conquistando su primer título de Grand Slam en Wimbledon 2003. A lo largo de su carrera ganó 20 Grand Slams, incluyendo ocho Wimbledon, seis Abiertos de Australia, cinco US Open y un Roland Garros, además de un récord de 310 semanas como número uno del mundo.