Universidad Católica se despide de la competencia internacional con su eliminación en la Copa Sudamericana. El entrenador cruzado Ariel Holan lamentó la eliminación con su derrota frente a Sao Paulo, en la cual hizo una reflexión con la Fórmula 1 considerando que si a un corredor le entregas un auto sin el poderío con el que corren, hay que ver cómo les va.
“Cómo se refuerzan los equipos grandes de todos los países y ahí está. Esto es como la Fórmula 1, si le das a Hamilton o Verstappen un auto sin el poderío de los que corren, hay que ver cómo les va. Cuando los refuerzos son de distinta jerarquía, se marca la diferencia, por más trabajo que hagan los entrenadores”.
Instancia en la cual adicionalmente señaló que “Pienso que hay que ser realistas y hablarle a la gente con la verdad. Brasil es una potencia mundial, económica. Y fíjense si lo es que en este tembladeral económico internacional, Brasil es de los que mejor sostuvo la crisis. Habla de una economía que no tienen otros países. Los clubes no son la excepción”.
Además, contempló que “Entre las diferencias entre los dos equipos tratamos de equilibrar físicamente los duelos, al ritmo internacional. Eso lo logramos. Sao Paulo iba a jugar con dos mediocampistas y el dos contra dos en la mitad de la cancha con Saavedra y el Cimbi Cuevas nos quedaba equilibrado en lo físico. Por bandas pusimos a Tapia y Valencia para tratar de ser más ofensivos”.
En lo que conlleva al partido, demostró que estaban en conocimiento de que sería una llave dura contemplando el resultado en el encuentro de ida donde el elenco brasileño sacó una buena ventaja como visitante.
“No hay una autocrítica, teníamos claro contra quién veníamos a jugar. Hay que asumir la realidad. Hay una diferencia de jerarquía importante y hoy, a nivel internacional y con este nivel de equipos, estamos lejos. Tenemos que focalizarnos en dar vuelta la página y darnos cuenta que tenemos un buen plantel para estar mejor a nivel local y seguir creciendo como equipo”.
En esta misma línea, agregó que “Hoy el equipo tuvo mucho coraje, disposición para emparejar el partido con los recursos que contamos y, creo yo, que en muchos pasajes hicimos muchas cosas buenas. Tuvimos varias de gol, la primera clara a los seis minutos. Esa diferencia también se vio en la contundencia, entre un equipo y otro. Los pases, la posesión fueron estadísticas parejas. Pero no pudimos concretar”.
Sobre esto, apuntó que “Los equipos de la jerarquía de Sao Paulo, concretan. Hicieron ocho goles, no se puede tapar el sol con las manos, no hay más que decir. Ésta es nuestra realidad y felicitamos a Sao Paulo que, seguramente, estará cerca de la final o más”.
Finalmente, el entrenador cruzado llenó de elogios a Rogério Ceni con su trabajo como estratega al mando del club donde es uno de los ídolos de la institución.
“Para mí, Rogério Ceni hace un trabajo excepcional. Es un equipo sólido, muy duro, muy ordenado tácticamente. Tienen delanteros de jerarquía y eso que faltó Calleri. Tienen gol, es sólido en defensa, tiene pelota a parada a favor y muy buena pelota parada en defensa, un portero que juega con los pies muy bien, una línea de tres que conserva la jerarquía pese a que perdió a Arboleda, un mediocampo que tiene fútbol y corre”.