Universidad de Chile se alista para afrontar el último compromiso de la primera rueda, previo al período de receso pensando en la segunda mitad del Campeonato Nacional y finalizando así, un semestre que en general, ha tenido más tranquilidad que años anteriores.

El rival será Ñublense en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán para cerrar la primera mitad de la competencia. Sin embargo, e independiente del resultado, los universitarios, por fin pudieron acabar con una marca que durante 13 años no pudieron reeditar. 

Indicador que tiene directa relación con el técnico Mauricio Pellegrino, quien se mantuvo durante toda la rueda en el cargo, algo que no se vivía desde el año 2010, cuando el uruguayo Gerardo Pelusso, se mantuvo en el banco todo ese año, obviamente en la primera parte, también. 

Es cierto, solo desde el año 2018 a la fecha, se han realizado campeonatos largos, como además, la temporada antes mencionada y la estadística señala que la U nunca pudo terminar la ronda inicial con el mismo estratega, con el cual arrancó el certamen. 

El año 2018, precedido de un título la temporada anterior, el argentino Ángel Guillermo Hoyos tras sendas goleadas a nivel local e internacional, debió dejar el puesto antes de lo previsto y de manera interina, asumieron Esteban Valencia junto a César Henríquez

Los cambios durante los años malos de la U

La temproada 2019 se inició con esperanza y una alta inversión. El trasandino Frank Darío Kudelka tuvo en la Copa Libertadores su primer gran desafío. El cuadro peruano de Melgar, los dejó eliminados antes de la ronda de grupos. Desaveniencias con el gerente deportivo de la época, Sabino Aguad, adelantaron su salida recién en la quinta fecha del certamen. Ya sabemos, cómo sufrió la U esa temporada. 

Por su parte, el 2020 arrancó con relativa calma y un Hernán Caputto empoderado en el cargo. Tras el regreso a la actividad producto de la pandemia, los resultados no fueron los mismos de antes del receso y tras el duelo ante la Universidad de Concepción, que fue el último de la ronda inicial, tuvo que dejar el cargo. 

Y si de la terrible temporada 2021 para los estudiantiles se trata, tuvo un inicio bien convulsionado y con Rafael Dudamel en el banco, el venezolano nunca pudo encontrar el rumbo y antes del final de la primera rueda, tuvo que dejar el puesto y siendo reemplazado por Esteban Valencia, una vez más. 

La última tormentosa temporada fue la del 2022 que inició con el colombiano Santiago Escobar como estratega y no pudo cerrar la primera mitad del torneo, producto de los malos resultados. 

Los cinco técnicos que no terminaron la primera rueda con la U (Photosport)

Una tónica que era un habitual en la U durante los últimos calendarios y que se rompe, al menos, por ahora, como también, sus hinchas quienes son los que esperan y desean, tener la mayor calma posible.