Ya oficializada la llegada de Leandro Fernández a la Universidad de Chile para la temporada 2023, una gran particularidad se ha sostenido en las últimas décadas en los azules y sobre todos por estos años.
Y esa está enmarcada en la cantidad de jugadores con apellido Fernández que han pasado por la U en el último tiempo y que con ellos, perfectamente se podría armar un equipo de fútbol, aunque en el recorrido, podrían faltar centrales, pero de todas maneras es un número bastante interesante.
Y nos remontamos al año 1991 cuando llega a los azules el delantero argentino, Walter Fernández y que en 24 partidos aportó con cuatro goles en una temporada difícil para los universitarios.
Cinco años más tarde, ocurrió uno de los hechos que hasta hoy se recuerdan. Desde Vélez Sarsfield llega a la U Fabían Fernández. El Pícaro, como era conocido, fue presentado en una Noche Azul y su paso veraniego por los estudiantiles de todas maneras dejó muchas cosas. La renuncia de Jorge Socías es una de ellas y por cierto la capacidad para pisar el balón, caerse y que cobrasen penal. Un jugador limitado que se le rememora con simpatía.
En el año 2006 la U se refuerza con un portero internacional, el boliviano José Carlo “El Gato” Fernández. No fue titular y jugó un amistoso por ahí ante Colo Colo y tres partidos del campeonato apertura. Solo un semestre estuvo.
Llega el 2010 y con Gerardo Pelusso en el banco un batallón uruguayo se toma al cuadro del león, entre ellos Álvaro Fernández. El volante se aprestaba para jugar la Copa del Mundo de Sudáfrica y estuvo esos meses previos en la U, donde le costó ganarse una camiseta de titular, pero a la memoria viene el gol que Shaggy le convirtió a Flamengo en el Maracaná por Copa Libertadores en ese triunfazo de los cuartos de final.
Otro que se sumó a la U en el 2013 fue Ramón Fernández. De gran paso por Unión La Calera y O’Higgins, el 10 argentino no tuvo un gran paso por los azules, pese a ganar algunos títulos. Más tarde emigraría a Colo Colo donde terminó ganándose el repudio del hincha de la Chile.
Segundo semestre del año 2016 y Universidad de Chile contrata a un ex campeón de Copa Libertadores, Gastón La Gata Fernández. Si bien el rubio mediapunta anotó muchos goles, le costó afianzarse en el ritmo competitivo del equipo y los hinchas lo criticaban en demasía. Siete meses estuvo en el CDA y partió apenas comenzado el torneo que los azules ganarían de la mano de Ángel Guillermo Hoyos.
Otro que estuvo en un momento malo, pero dejó buenas sensaciones fue el uruguayo Leonardo Cecilio Fernández. La joya uruguaya fue pieza angular de la remontada azul que debía zafar del descenso y que mostró el camino de la slavación, pese a que el estallido social no dejó ver. Un golazo a Coquimbo, peor geniales asistencias y un dribbling demoledor, fueron sus cartas en el breve pasopor Chile.
El año pasado llegó Ronnie Fernández. El atacante con pasado en Santiago Wanderers arrancó de manera correcta la competencia, anotando goles, pero luego se fue desinflando y haciendo noticia más por sus peleas al interior del plantel que por la cancha misma.
Ahora es el argentino Leandro Fernández de 31 años uno nuevo que se suma a la dinastía dentro del Centro Deportivo Azul y desde luego, vale la pena sumar a dos jóvenes del equipo de proyección y que podrían tener alguna opción en el 2023, ellos son el lateral derecho José M. Fernández nacido en San Felipe y el volante Enzo Fernández Pitto, conocido como “La Aduana” de Licantén, dando cuenta que es el apellido preferido en la U.
Bonus Track
No, no nos olvidamos de él. Si bien se escribe distinto, fonénticamente es igual y que los hinchas lo quieren mucho, Junior Fernandes. Reconocido por ese histórico gol de la salvación ante Unión La Calera, el atacante quedó en la memoria azul por siempre.
Como se ve, once futbolistas con el apellido que se convirtió en el habitual en los universitarios, donde los hinchas esperan que el nuevo crack azul, pueda llevarlos a lo más alto.