Universidad de Chile vuelve a experimentar el loop de cambiar entrenador a mitad de temporada con interino incluido luego de que Santiago Escobar dejara de ser el DT azul conformela pobre campaña que tiene a la U con 11 puntos y un rendimiento que bordea el 33%.

Pese a que el colombiano estaba sentenciado hace rato, el elástico tenía que durar hasta el término de la primera rueda, algo que no ocurrió por lo que pasó en Valparaíso donde los azules cayeron ante otro equipo que pelea abajo: Audax Italiano. El cuadrouniversitario tuvo un nivel parecido al exhibido en el Monumental cuando cayeron ante Colo Colo, con expulsados incluidos dando cuenta del descontrol de un plantel que navega a la deriva como barco sin capitán.

Cuento corto, se fue Escobar y asumió el entrenador de la sub 17, Sebastián Miranda, el que no tuvo más opción que agarrar un sartén muy caliente teniendo su debut en cuatro días más cuando se mida en el Santa Laura con otro equipo que viene a los tumbos, Deportes La Serena.

La U busca su entrenador definitivo con lupa, y, en opinión de sus hinchas, a velocidad de tortuga, pero, las preferencias están claras en el directorio de Azul Azul, gustan mucho los nombres de Martín Lasarte y Sebastián Beccacece, ambos con pasado en la U, con recuerdos muy diferentes y que sus apuestas son totalmente opuestas.

Sebastián Miranda entrena el primer equipo de Universidad de Chile mientras la dirigencia busca entrenador (Prensa U de Chile)

Machete viene de fracasar con la selección chilena y en el CDA lo ven como una apuesta fuerte por su carácter conciliador y su sistema paternalista que puede recuperar sicológicamente a un plantel golpeado y que tiene una mochila pesada como es la de pelear el descenso.

El uruguayo es resultadista y cumple con la idea de sumar puntos para no pasar más dolores de cabeza y llegar a fin de temporada con el Fantasma de la B lejos.

La otra cara de la moneda es Beccacece, un entrenador muy temperamental que vive los partidos a muerte y que inició su carrera de DT justamente en Universidad de Chile. Su plus es que ganó experiencia en los últimos años, dirigió dos grandes en Argentina y con Defensa y Justicia se dio el lujo de ganarle una Recopa al poderoso Palmeiras.

El ex ayudante de Jorge Sampaoli es muy diferente a Lasarte, porque está lejos de ser paternalista, al revés, es extremadamente exigente e intentará exprimer al máximo a todos y cada uno de susjugadores, algo que le pasó la cuenta en su primer paso por la U.

Los presentes de los dos candidatos fuertes también son opuestos, porque mientras el uruguayo está libre y tomando un descanso después del stress eliminatorio, el trasandino es el actual entrenador de Defensa y Justicia, por lo que se ve complicado pagar la cláusula de salida y además pactar con él, derechamente no va a dejar botado todo por firmar un contrato hasta fin de año con un equipo que hace agua.

Más allá de las preferencias sobre uno u otro, es menester preguntarse ¿Qué necesita la U? ¿Un entrenador resultadista que deje a la U en Primera y ya, o un estratega que piense en el largo plazo e intente establecer una idea de juego que perdure y que sea un kamikaze como son los bielsistas?

Respuestas que sólo tienen en el segundo piso del Centro Deportivo Azul con un gerente deportivo que cada día tiene menos piso.