Aún existe mucho dolor, pena y decepción con los sucesos de violencia que ocurrieron en el duelo entre Universidad de Chile y la Universidad Católica en el clásico, donde tan solo se alcanzaron a disputar 31' minutos en Concepción, tras el lanzamiento de bengalas por parte de algunos hinchas. 

Tras estos tristes episodios, la pregunta cae de cajón, ¿Quién se hace responsable de estos altercados? Muchos se tiran el balón, pero nadie asume como tal provocando una verdadera incertidumbre. Desde luego, los políticos son los más apuntados que debiesen ser ellos, quienes asuman el rol para poder frenar este flagelo que afecta a nuestras canchas.

Bolavip Chile dialogó con Víctor Hugo Castañeda y el ex futbolista no tuvo inconvenientes en indicar que son los mismos políticos, quienes ahora salen a criticar a las barras y que son ellos quienes poseen el antídoto para frenar esta situación, aunque el costo es elevado.

"El remedio está, el tema es que el remedio para los políticos es caro y hoy día tienen compromiso. Ahora veo gente rasgando vestiduras en cuanto al accionar de las barras", señaló el ex seleccionado nacional.

No obstante, Castañeda volvió a señalar supuestos vínculos de los políticos con los barristas y es más, recalcó que los fanáticos fueron quienes lideraron el estallido social del año 2019.

"Resulta que cuando ellos estaban en campaña algunos de ellos utilizaban a las barras. Lo que pasó en octubre de 2019 fue encabezado por las barras. Entonces los barras bravas se sienten respaldados, hay que ponerse colorado una sola vez y no amarillo siempre", afirmó el ex mediocampista de la U. 

Castañeda sostiene que las barras le hicieron campaña a los políticos (Photosport)

En relación a la petición del presidente de la ANFP, Pablo Milad al gobierno para poder solucionar este tema, el ex técnico azul invitó a que todas las fuerzas se unan, aunque pide al Presidente Gabriel Boric un poco más de consecuencia, ya que él en su calidad de parlamentario, votó en contra de varias medidas que endurecían las penas de quienes cometían actos vandálicos en los estadios.

"Aquí nos tenemos que unir todos y dejar de lado los colores políticos. Lamentablemente la historia queda escrita o queda reflejada, pero el Presidente cuando era diputado, votó en contra de todos los proyectos de ley que querían endurecer las normas para este tipo de situaciones dentro de un estadio. No se cómo va a reaccionar. El remedio es caro para los políticos", cerró Castañeda.