Por Cristián Cavieres “Cavigol”

Ese jueves 17 de octubre, me correspondió hacer camarín de Deportes Iquique para Radio ADN, estaba recién integrándome a sus filas y tuve la fortuna de sumarme a aquel partido en la cobertura.

Había ansiedad, nerviosismo e inquietud. En las calles de Santiago aumentaba en cantidad de manifestaciones escolares por el alza del valor del pasaje del Metro y eso mismo, provocó el retraso de la delegación nortina y su llegada al Estadio Nacional.

45 minutos antes del inicio del encuentro, los Dragones Celestes llegaron al recinto ñuñoíno y para colmo de males, las dos ruedas delanteras del bus venían pinchadas. Fue una fotografía muy particular esa.

Ya en el interior del recinto, no cabía ni un alma, los cánticos era fervorosos como siempre, pero de todos modos, un aire de intranquilidad reinaba en el Nacional. Habían nervios y la necesidad de ganar era imperiosa.

Ya en la transmisión, gol de Riquelme

Todos los que transmitimos en la radio estábamos en unos incómodos pupitres producto de algunos arreglos en el interior del reducto. Manolo Fernández, Juan Cristóbal Guarello, Mario Pesce, Alberto Jesús López, Gonzalo Álvarez y yo, éramos los protagonistas de la transmisión.

Me senté al lado de este último, quien era el reportero de Universidad de Chile en la época, pero que es un chuncho como yo. Respiramos tranquilos con el gol de Marcos Riquelme, como dando a entender que la noche se podía venir tranquila.

Tras la anotación, debo describir la jugada, “y si algo quería esta gente, era un desahogo rápido…”, o más bien, yo quería que eso se produjera de manera temprana.

Para qué hablar del gol que se comió Johnny Herrera tras el potente remate de Matías Donoso en el tiro libre, quien por el torneo dejaba en el banco a Fernando De Paul, sin embargo, era parte del sufrimiento que deben vivir los de corazón azul.

El remate de Jimmy, ese roce y el éxtasis

El partido se acababa, la U era última hasta que toma el balón la Joya, Leonardo Fernández, quien alarga hacia su derecha para Jimmy Martínez, quien remata cruzado, un tanto mordido, pero suficiente para el roce en Mauricio Zenteno y que descoloca al portero, Sebastián, “Zanahoria” Pérez para provocar la alegría de todo el pueblo azul. El héroe inesperado de aquella gloriosa jornada.

Jimmy ya remató, se venía la gloria (Photosport)

Me abrazo con mi compañero Gonzalo, sumados al delirio de todo un Estadio Nacional y de los propios jugadores, entre ellos, Pablo Parra, quien ahora desconoció su paso por la U señalando que siempre fue hincha albo.

Traer a la memoria el gol y las declaraciones de Herrera tras el encuentro donde el golero angolino lloró muy emocionado, “Así somos los de la U”, dijo el capitán, que en ese momento nadie se imaginaba que era el último partido, el más ganador, el más campeón, decía adiós.

La celebración de Herrera aquella noche, la última como portera de la U (Photosport)

Es que al día siguiente, el estallido social llegó con todo y no volvió el fútbol. La última vez en la cancha en mucho tiempo para varios, pero al menos el recuerdo de un Estadio Nacional, una vez más, que se vistió de azul. Dormimos felices.

¿Cuándo se jugará Universidad de Chile vs Everton?

Tras la controversia que se generó por la suspensión del partido entre Universidad de Chile y Everton producto del corte de agua que afectó a algunas comunas de la zona norte de Santiago y que finalmente se optó por postergar el encuentro, ahora sí ya hay programación.

En definitiva, el compromiso entre azules y ruleteros se llevará a cabo el lunes 6 de noviembre a las 19 horas en el Estadio Santa Laura, es decir, antes del Clásico Universitario.