Es época de pretemporada en los clubes del fútbol chileno y aparte del acondicionamiento físico, también se debe dar en lo futbolístico previo al arranque de las competencias oficiales.
En ese plano también está Universidad de Chile, equipo que desde el día 2 de enero ya está trabajando bajo el alero del nuevo entrenador, Gustavo Álvarez y el resto de su cuerpo técnico.
De todos modos, algo que el propio estratega planteó al llegar al Centro Deportivo Azul, que tenía la idea de jugar una gran cantidad de partidos de preparación para llegar con el equipo lo más aceitado posible.
A la fecha, solo han confirmado dos encuentros, el sábado 27 de enero ante Universidad Católica y el martes 30 del mismo mes ante Coquimbo Unido, en la Copa de Verano que se llevará a cabo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
La desventaja que le da la U a la UC
Si bien se comenta que el sábado 20 del presente mes de enero, la U debiese jugar un encuentro amistoso ante Unión Española en el Estadio Santa Laura, el duelo aún no se ha confirmado.
De no disputarse, a este paso, la U tendría su estreno en cancha con Álvarez en el banco justamente ante los cruzados, tras casi cuatro semanas de trabajo. Eso, desde lo hipotético.
Por su parte, la escuadra de la franja llegará con rodaje de encuentros, ya que disputará este domingo un partido ante Sporting Cristal, por su parte el día domingo 22 debiese jugar ante Alianza Lima, ambos en Perú.
Además, en la misma copa que se llevará a cabo en la ciudad pirata, los cruzados abrirán los fuegos el miércoles 27 de enero ante el conjunto que dirige Fernando Díaz, previo a jugar ante la U.
Es decir, en los cálculos previos, los azules llegarían con uno o ningún partido previo a jugar ante la UC, mientras que el equipo de Nicolás Núñez por lo menos, con tres duelos en el cuerpo.
Todo esto, sujeto a cambios y que en el CDA puedan gestionar algún encuentro amistoso o de preparación como último recurso, a puertas cerradas en el recinto de la comuna de La Cisterna.
¿Cómo finalizaron los Clásicos Universitarios del 2023?
Jugaron dos encuentros y ambos fueron por el Campeonato Nacional de Primera División. El primero fue triunfo para Universidad de Chile por tres tantos a cero, en un duelo que se extendió por dos meses, arrancando en Concepción, pero por disturbios se terminó casi 60 días después en Santa Laura.
En la rueda de revanchas, también en Plaza Chacabuco, pero con la UC como dueño de casa, la victoria de nuevo favoreció a los azules, ahora por tres tantos a uno.