Por Cristián Cavieres, “Cavigol”
Tuvieron que pasar 26 años para que un Campeonato de Primera División largo, nuevamente Universidad de Chile y Colo Colo peleen palmo a palmo la corona por saber quién será el monarca de la temporada.
Desde la óptica de los azules, no sabemos si están contentos por volver a posicionase entre los que pelean el título tras varias temporadas de sinsabores o la bronca que hayan perdido la punta luego de ser líderes en gran parte de la competencia y que ya no depende, exclusivamente, del equipo de Gustavo Álvarez y compañía.
La fe mueve montañas dicen los creyentes y vaya que eso lo sabemos de sobra, se entiende que restan 180′ minutos para que den vuelta la historia, como también, estarán atentos a lo que puedan ofrecer Deportes Iquique y el descendido, Deportes Copiapó.
Más allá de cualquier análisis numerológico, en las últimas horas, vimos cómo Universidad de Chile se sumó a la denuncia del árbitro Héctor Jona, luego de que el coordinador de Colo Colo fue sorprendido en zona de exclusión y con un aparato electrónico, ¿Se estaba comunicando con Jorge Almirón? Es lo que hay que demostrar.
Estoy de acuerdo, con lo que comentó el gran Diego Rivarola el lunes último, hay un reglamento que cumplir, sí, y si se comprueba, bueno habrá que tomar las medidas correspondientes.
De todos modos, si se confirma lo que buscan en el Centro Deportivo Azul, sería una forma triste de salir campeón. En nuestro fútbol chileno, se normalizó que lo más emocionante está en el Tribunal de Disciplina o está en el salón donde se reúne el Directorio de la ANFP. Le pediría a los amigos de TNT Sports que instalen un par de cámaras, que lleven al mejor relator, al más idóneo comentarista y al periodista con informaciones, porque estamos viendo que todos los años, nuestro balompié se define en ese mesón.
¿Se imaginan a Claudio Palma diciendo “Epa! La hizo bonita Pablo Milad, mira por los retrovisores a Jorge Aguilar, pero qué hace Jorge Yunge cazando ratones a patapelada y en un bosque de piernas y papeles Andrés Alvarado triunfa en la dictadura de los espacios”? Yo no, pero queda poco para aquello.
Más allá de la ironía, me vuelvo a preguntar: Si le llegasen a restar puntos a Colo Colo, ¿El hincha de la U va a ir a Plaza Italia? ¿Los jugadores se pasearán por Santiago en un bus descapotable? Entre otras, situaciones. Sería un escenario muy raro, casi inexistente, ridículo.
Porque faltaría ese abrazo emotivo con tu papá, mamá, hijo, hija, novio, novia, amigo o ese camarada que no conoces, pero al ver que vibra y sufre como tú, están sintiendo lo mismo y eso ya es motivo para juntarse y llorar de emoción y eso, solo te lo puede dar un gol o el pitazo final del juez del encuentro.
Seré directo: El título se gana en la cancha y los azules deben dar todo en estos partidos, si se da de esa manera, todos contentos, de lo contrario, será por la gran segunda rueda del archirrival, nada más.
Es por eso y como dijo alguna vez Fernando Solabarrieta, desde esta tribuna les dijo “NO AL ESCRITORIAZO”.