Este lunes, se ha visto bastante movido tras conocerse que Universidad de Chile se sumó a la denuncia que realizó el árbitro Héctor Jona, quien dirigió el duelo entre Huachipato y Colo Colo del pasado 13 de octubre en Talcahuano.

La dirigencia azul, interpuso el último viernes su moción al Tribunal de Disciplina de la ANFP, en la cual se consigna que el coordinador del cuadro albo, Sr. Víctor Vidal, no inscrito en la plantilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico, según se consigna en el informe del juez.

Es por eso, que la U se suma a lo que estipuló el árbitro Jona, razón por la cual, el club albo fue citado al Tribunal para este martes 22 de octubre a la sesión respectiva y entonces, en los azules, buscan hacerse partícipe de esta situación y que – eventualmente – puedan tener pruebas que ayuden a esclarecer el tema. Vale mencionar, que Colo Colo es citado por el informe del referee y la citación, se dio a conocer mucho antes que los azules realizaran su propia denuncia.

Sin embargo, hay algo que en el Avenida El Parrón miran con contundencia y esperan, que el reglamento se pueda aplicar, razón por la cual se sumaron a la denuncia respectiva.

¿Qué esperan en Universidad de Chile?

Según las Bases del Campeonato de Primera División 2024, en su Artículo 51° que habla sobre “Requisitos y obligaciones del cuerpo técnico”, el último punto de esa normativa, es elocuente y tiene vinculación con el dispositivo que usaba el Señor Vidal y si este estaba o no, en comunicación con Jorge Almirón, quien estaba sancionado y observaba el partido desde una cabina del Estadio Huachipato CAP Acero.

El último punto del mencionado artículo indica que “En el evento que el Director Técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en la banca de suplentes ningún elemento de comunicación, audio, video ni elementos computacionales, cualquiera sea su denominación. La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste”, se manifiesta.

La U, se suma a esta instancia y probablemente maneje pruebas contundentes que puedan dar peso a su moción, porque también, se hace parte del proceso y a la instancia de deliberación misma.

Algo similar a lo que vivió Unión La Calera, cuando el entrenador de aquel entonces, Manuel Fernández, estaba sancionado y se le vio un equipo computacional en su mesón en el duelo ante Audax Italiano de la primera rueda y el Tribunal sancionó a los cementeros con la perdida de ese punto.

Sin embargo, los caleranos revirtieron aquella determinación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y recuperaron el punto ganado en cancha.

¿Hay peso en la postura azul? Es una muy difícil situación, pero en la U optaron por hacerse parte con justificaciones y motivos que le permiten al menos, buscar que se compruebe la irregularidad que hubo aquella jornada en Talcahuano. Es lo que dicen en el CDA.

En la U buscan que la irregularidad de Víctor Vidal sea vinculante con la sanción a Jorge Almirón y para eso, se aferran a este punto del artículo 51° (Captura)

¿Cuáles son los dos partidos que le restan a la U en el Campeonato Nacional?

Los dos partidos que le restan a la U en la presente temporada 2024, al menos por el Campeonato de Primera División, son ante Ñublense en condición de visitante y cierra el torneo frente a Everton como local.