Llega el último fin de semana largo del 2022, instancia en donde los chilenos podrán descansar o tomarse unas mini vacaciones. Además, coincide con la tradicional festividad de Halloween, esperada por grandes y chicos. Pero a diferencia del último feriado largo, vivido en las Fiestas Patrias de septiembre, este tendrá algunas importantes diferencias.
El lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre: ¿Son feriados irrenunciables?
Según la legislación chilena, el 31 de octubre (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes) y el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) no son feriados irrenunciables.
Es por esto que en este tipo de feriados el comercio deberá funcionar de la misma manera con que lo hace un domingo cualquiera del año.
¿Es obligación trabajar un día que no sea feriado irrenunciable?
En un feriado legal no irrenunciableel trabajador que tiene por contrato sus jornadas de lunes a viernes o sábado, no está obligado por su empleador a cumplir sus funciones. Pero sí puede pactar con su empleador el pago de horas extras a cambio de trabajar un día feriado en un día de semana que corresponda a su jornada laboral.
Al no estár obligados a trabajar este lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre, muchos chilenos aprovecharán de viajar ya sea al litoral central, al campo, o a lugares turísticos donde puedan descansar y disfrutar este fin de semana largo.
¿Cuáles son los feriados irrenunciables en Chile?
Solo cinco días son feriados irrenunciables en el país:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 1 de mayo: Día del trabajador
- 18 de septiembre: Fiestas Patrias
- 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército
- 25 de diciembre: Navidad
Es por esto que el próximo feriado irrenunciable, en donde comercios como supermercados o malls no podrán abrir para que sus trabajadores puedan descansar, es el domingo 25 de diciembre.