El Plebiscito de Salida asoma como una de las votaciones más importantes de la historia de Chile, donde los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir si desean tener una Nueva Constitución.

Es por esto que la información respecto a este proceso es muy relevante, ya que lo que está en juego definirá el futuro político del país. El borrador redactado por la Convención Constitucional puede ser descargado aquí, para poder conocer cuáles son las propuestas y diferencias que propone este documento en relación a la Constitución actual, la cual fue implementada en 1980 en la dictadura de Augusto Pinochet.

Respecto al proceso de la elección, el próximo 13 de agosto el Servel entregará la lista con los locales de votación a los cuales se tendrán que acercar las personas habilitadas para sufragar. Ese mismo día también serán informados las personas que fueron seleccionadas para ejercer como vocales de mesa. Es las últimas elecciones el sufragar ha sido voluntario, por lo que muchos todavía tienen la duda de cuál es el escenario para el Plebiscito de Salida.

¿Es obligatorio ir a votar en el Plebiscito de Salida?

En la elección por una Nueva Constitución, será obligatorio asistir a votar. Quienes no lo hagan se arriesgan a multas económicas.

¿Qué pasa si no asisto a votar?

Existen cuatro justificaciones válidas para no votar, las cuales son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave.

En caso de no asistir y no cumplir con ninguna de las justificaciones mencionadas, las multas van desde 0,5 UTM (29 mil pesos aprox) a 3 UTM (174 mil pesos chilenos).