Chile se ve enfrentado a una importante decisión respecto a las políticas del país, debido a que los ciudadanos tendrán que asistir a votar en el Plebiscito de Salida para elegir si desean tener una Nueva Constitución.

La actual Carta Magna que guía los hilos del país fue establecida en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo cual siempre se ha visto enfrentada a polémicas y detractores. Como consecuencia del Estallido Social del 18 de octubre de 2019, se comenzó el proceso que busca entregarle al país una Nueva Constitución, la cual fue escrita por la Convención Constitucional a través de miembros elegidos por la ciudadanía.

El próximo 4 de septiembre será el día que quedará en la historia, donde quienes estén habilitados para sufragar tendrán dos elecciones a elegir: Apruebo o Rechazo. Para poder votar de manera consciente, es importante informarse sobre los cambios y diferencias que propone la Nueva Constitución. Para leerla o descargarla de manera gratuita, puedes hacerlo pinchando aquí. Vale recordar que será obligación votar en el Plebiscito de Salida.

¿Qué pasa si gana el Apruebo en el Plebiscito de Salida?

En caso de que sea elegida la opción de tener una Nueva Constitución, el Presidente, en este caso Gabriel Boric, tendrá que convocar al Congreso pleno para que se promulgue y se jure respetar la nueva Carta Magna. En los siguientes diez días será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia a partir de eso.