Creer o reventar... Así como en muchos casos se respetó la maldición del Superlíder pero ya fue quebrada, la del sexto lugar sigue intacta y el Apertura 2019 de la Liga MX no fue la excepción.

La dramática tanda de penales que dejó a América sin el trofeo contra Monterrey extendió un maleficio que lleva ya 23 años, pues desde la implementación del actual formato en el Invierno de 1996 que ningún equipo que haya acabado en ese puesto en la etapa regular pudo coronarse después.

Curiosamente, el último equipo en salir Campeón en dicho puesto, aunque en los torneos largos, fue el propio Ame cuando en la temporada 1988-89 derrotó a Cruz Azul en la Gran Final (global 5-4) después de haber quedado sexto con 43 unidades, a 11 del líder Puebla. Por su parte, La Máquina había sido séptima con el mismo número de unidades que los azulcremas. 

El Ame se convierte en el sexto conjunto que estuvo cerca de romperlo pero se quedó en la puerta luego de que les ocurriera a Necaxa (Invierno 1996), Cruz Azul (Invierno 1999), Pachuca (Verano 2001), Monterrey (Apertura 2004) y Querétaro (Clausura 2014).

Por su parte, La Pandilla vivió una gran fiesta luego de haber ingresado "por la ventana" a los Playoffs con un octavo sitio milagroso para más tarde eliminar a Santos y a Necaxa en el camino a la definición en el Estadio Azteca. 


 

Todo por culpa de Funes Mori: