Cruz Azul llega al torneo Guard1anes 2020 como Campeón. Si bien la Copa por México fue un torneo de pretemporada, el envión anímico que le dio haberse quedado con el trofeo será una de las grandes fortalezas de La Máquina en el arranque del próximo certamen.

El equipo cementero no solo llega como uno de los firmes candidatos al título, sino también como el gran favorito, pues de los 18 equipos que se disputarán el campeonato, es quizá el que arrancará la temporada con el plantel más completo y el proyecto más sólido.

Hay que recordar que los dirigidos por Robert Dante Siboldi finalizaron el Clausura 2020 como líderes de la clasificación, con 22 puntos en 10 partidos y una envidiable racha de ocho encuentros sin conocer la derrota; ganó siete y empató solo uno.Cerró con triunfo sobre el América, aunque para su mala fortuna el torneo tuvo que cancelarse ante la emergencia sanitaria.

Casi cuatro meses después, la incertidumbre se hizo presente entre los aficionados celestes, pues temían que la falta de actividad afectara al equipo, no obstante, el octagonal que marcó el regreso de La Máquina a las canchas evidenció que el proyecto y el trabajo del estratega uruguayo y su plantel son realmente firmes; el equipo celeste no pierde desde el 17 de enero.

Cruz Azul anotó 12 goles en cinco partidos, lo cual expuso sus fortalezas en el ataque, donde Jonathan Orozco sigue siendo su goleador y gran referente, acompañado por Milton Caraglio y Santiago Giménez, quien no tuvo minutos en este certamen, sin embargo, también se recordaron las cualidades de otros juveniles, como el caso de volante Alexis Gutiérrez, quien podría ser un digno revulsivo en la ofensiva cementera, tal como lo hizo en este octagonal.

Por otra parte, los cementeros recibieron solo cuatro goles en contra, lo que evidencia también el gran trabajo defensivo que se está realizando en La Noria, aun sin uno de sus dos referentes en la defensa central, la cual muy probablemente regresará a cubrir Pablo Aguilar en las próximas semanas, luego de recibir el alta médica tras perderse todo el torneo pasado por una fuerte lesión en la rodilla.

Cruz Azul se enfrentó a cinco de los equipos más poderosos del torneo Guard1anes 2020 y que, sin duda, serán de los principales contendientes al título; eliminó a Tigres en la Semifinal y disputó sus tres 'Clásicos': goleó 4-1 a Pumas, se impuso con el mismo marcador ante su acérrimo rival, el América y firmó una última voltereta por 2-1 en la Final ante Chivas.

La Máquina cada vez tiene más definido un estilo de juego bajo las órdenes de Robert Dante Siboldi. Cruz Azul gana, gusta y llega más que motivado y con la firme intención de conquistar este año, por fin, su novena estrella.

ALTAS:

José Ignacio Rivero y José Joaquín 'Shaggy' Martínez.

Una de las áreas que Cruz Azul necesitaba reforzar con urgencia era la lateral derecha, donde el titular indiscutible es Juan Escobar, sin embargo, no tenía un elemento puro de recambio, pues algunas veces llegó a alternar a Julio César Domínguez en dicha zona, por lo que en el experimentado Joaquín, el 'Shaggy' Martínez encontró al zaguero ideal para fortalecer su banca y complementar su plantel.

Mientras que Ignacio Rivero, titular indiscutible con los Xolos, llegó este torneo para reforzar la mediacancha, donde tendrá que competir por un lugar contra Yoshimar Yotún, Rafael Baca e incluso Orbelín Pineda; siendo esta una de las líneas más completas de los cementeros.

Por el momento, son las únicas dos altas de La Máquina, sin embargo el estratega celeste no descartó que pudiera llegar un elemento más, en especial un defensor con perfil zurdoSi llegara a venir algún jugador tiene que ser por situación puntual. Por ejemplo, todos los centrales son derechos y estamos buscando un central zurdo, y que pueda cumplir la posición de lateral”.

BAJAS:

Lucas Passerini y Guillermo Allison.

Para este certamen, Cruz Azul no ha sufrido bajas que tenga que lamentar, pues por ahora los únicos dos jugadores que ya no son parte de sus filas son el delantero argentino, quien se fue en calidad de préstamo al Necaxa por un año y uno de sus porteros canteranos, quien se enrolará en las filas del Cancún FC; su lugar será ocupado por Andrés Gudiño, el joven de 23 años que ya dio muestra de su talento en la Copa por México, al ser figura en la Semifinal ante Tigres.

No obstante, podría quedarse sin su goleador, Jonathan Rodríguez, a quien el Cagliari estaría interesado en incorporar a sus filas, por lo que Cruz Azul haría hasta lo imposible por retenerlo, al menos hasta diciembre.

11 IDEAL:

La Máquina tendrá para el Guard1anes 2020 a uno de los planteles más completos y poderosos, pues además del 11 que mandaría Robert Dante Siboldi a la cancha, en la banca tendrá a elementos valiosos para utilizar como revulsivos o incluso para armar un doble plantel con miras a su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Es así que los cementeros lucen una firme y experimentada columna vertebral, con José de Jesús Corona en el arco; Pablo Aguilar y el 'Cata' Domínguez como líderes de la defensa; Luis Romo y Yoshimar Yotún en la mediacancha y en el ataque el 'Cabecita' como amo absoluto.

CALENDARIO:

Cruz Azul tendrá su debut el próximo sábado 23 de julio, en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, ante Santos y posteriormente tendrá una recta inicial del certamen tranquilo, a excepción del duelo ante León, en la fecha 3, equipo con el que se disputó la cima en el certamen anterior.

Sus 'Clásicos', los duelos ante los llamados equipos 'grandes', y sus enfrentamientos ante las escuadras más poderosas del norte, los tendrá en las últimas jornadas, a partir del 27 de septiembre cuando enfrente al América en la Jornada 12, posteriormente le esperan los duelos ante Tigres, Chivas, Rayados y cierra la Fase Regular ante Pumas.