Chivas y Cruz Azul le pusieron fin a la Copa por México, un torneo relámpago que se disputó en menos de un mes, a la espera del comienzo de la competencia oficial de la Liga MX. En un partido muy parejo, los de Noria vencieron 2-1 a los de Guadalajara y se consagraron. 

En el primer tiempo, la Máquina dominó en gran parte del partido. De hecho, manejó el balón ante un Rebaño Sagrado que esperó detrás de mitad de cancha. Si bien no hubo muchas situaciones de goles, los de la Noria tuvieron las más claras.

El segundo tiempo comenzó con acción. Se jugaban apenas tres minutos, cuando Alexis Vega aprovechó una serie de erráticos despejes por parte de la defensa de Cruz Azul, quedó mano a mano y venció al portero Antonio Rodríguez para poner el 1-0 a favor de Chivas.

Cuatro minutos después, más precisamente cuando el reloj marcaba 52, la Máquina llegó a la igualdad gracias a un autogol. Tras un centro hacia el medio del área, Hiram Mier quiso rechazar, pero terminó convirtiendo en propia valla para igualar el trámite 1-1.

Cuando el partido parecía irse rumbo a los penales, se dio una jugada polémica que sentenció el resultado final. El silbante Óscar Mejía sancionó penal, por un manotazo, posiblemente intencional, de Gilberto Sepúlveda a Luis Romo. A dos minutos del final fue Jonathan Rodríguez el encargado de ejecutarlo y estampar el 2-1.

Así las cosas, los de Robert Sibodi levantaron el trofeo de la Copa por México y los de Luis Fernando Tena se tuvieron que conformar con el subcampeonato. Ahora, ambos equipo se enfocan de lleno en el comienzo del Guard1anes 2020.