El Guadalajara dio un golpe de timón con la contratación de Ricardo Peláez como director deportivo para el Torneo Clausura 2020, buscando revertir la crisis económica y deportiva en la que se encuentra inmerso el elenco tapatío.

Hace poco menos de 2 años, el 25 de abril de 2018, Chivas se erigía como el mejor equipo de Concacaf tras conquistar la Liga de Campeones superando a Toronto FC en la final. El Rebaño Sagrado sumaba su quinto título en menos de 3 años de la mano de Matías Almeyda y pocos imaginaban entonces que sería el inicio de una debacle que tiene al equipo virtualmente eliminado, sumando así su quinto torneo consecutivo sin calificar a la Liguilla.

 

ADEUDOS

En la previa de la final de la Concachampions 2018, en la cual Chivas podía cortar una sequía de más de 50 años sin títulos oficiales, los jugadores reitaron su protesta por los adeudos en el pago de las primas y salieron a hacer el calentamiento con playeras que decían "Vamos por otro título. Afición y jugadores estemos juntos #DirectivaCumpleTuParte". El Rebaño ganó en la cancha y se quedó con el título, pero algo se estaba rompiendo al interior del equipo.

 

VENTA DE PIZARRO Y SALIDAS DE ALMEYDA Y DE ANDA

En parte por la necesidad económica y también como represalia por encabezar los protestas, Rodolfo Pizarro fue la primera víctima y fue vendido en 16 millones de dólares a Monterrey después de haber sido la figura del equipo en la Concachampions y pese a manifestar su intención de permanecer en Chivas.

A pesar de la venta millonaria, la directiva no quiso invertir en retener a otro pilar del equipo como lo era Rodolfo Cota, y sumado a la partida de Oswaldo Alanís y las tensiones con Amaury Vergara, José Luis Higuera y Francisco Gabriel de Anda, Matías Almeyda decidió dar un paso al costado y el 11 de junio de 2018 se oficializó su salida del club. A la partida del Pelado le siguió la del director deportivo, ya que Paco había afirmado que dejaría el Rebaño si no continuaba Almeyda.

 

FORTALECIMIENTO DE HIGUERA Y DESIGNACIÓN DE CARDOZO

José Luis Higuera fue quien salió vencedor de la disputa de poder con Matías Almeyda y tras la salida del entrenador argentino, el director general de Chivas decidió reemplazarlo con José Saturnino Cardozo. La designación del paraguayo fue muy criticada por la afición rojiblanca, ya que se trataba de un director técnico sin títulos en su palmarés y cuyas experiencias más recientes en Veracruz, Puebla y Chiapas no habían resultado exitosas.

Mientras tanto, otro personaje muy cuestionado por los fanáticos como Higuera seguía ganando poder dentro de la estructura del Guadalajara, comandando las operaciones deportivas y económicas de la institución.

 

FRACASO EN LIGA Y EN EL MUNDIAL DE CLUBES

Al igual que en los últimos dos torneos bajo el mando de Almeyda, Chivas no logró calificar a la Liguilla en el Torneo Apertura 2018 con Pepe Cardozo como entrenador, tras finalizar la fase regular en la 11° posición de la tabla con 20 unidades.

Al fracaso en la Liga MX le seguiría el del Mundial de Clubes. En Emiratos Árabes Unidos, el Guadalajara firmaría la peor participación de un equipo mexicano en la Copa Mundial de Clubes, culminando en sexto lugar tras perder por penales contra Espérance de Tunis en el partido por el quinto puesto, luego de haber caído en cuartos de final ante Kashima Antlers por 3-2. A pesar del descalabro, Cardozo fue ratificado por el director deportivo Mariano Varela para el Clausura 2019.

 

SALIDA DE JOSÉ JUAN MACÍAS

En el Mundial de Clubes se despidieron de Chivas una figura como Orbelín Pineda y un referente como Carlos Salcido. Quien ni siquiera fue considerado para el certamen fue José Juan Macías. La joven promesa de Chivas se quedó en México por razones que no fueron esclarecidas, aunque se especuló tanto con una supuesta lesión como con una indisciplina.

Lo cierto es que JJ no entró en planes de Cardozo para el Clausura 2019 y terminó saliendo prestado a León por un año y con opción a compra. Pepe explicó la salida del canterano asegurando que prefería a delanteros como Alan Pulido, Ronaldo Cisneros y Jesús Godínez, además del recién llegado Alexis Vega, a quien conocía ya de Toluca.

Sin embargo, el tiempo no le dio la razón al paraguayo, ya que Godínez y Cisneros casi no jugaron y terminaron saliendo cedidos para el Apertura 2019 a León y Mineros, respectivamente, mientras que Vega lleva anotados solo 6 goles en 29 partidos de Liga con la playera rojiblanca. Por su parte, Macías se destapó en la Fiera con la confianza que le brindó Ignacio Ambriz y es el máximo goleador mexicano del año con 17 tantos, además de haber marcado 4 goles en sus primeros 3 partidos con la selección absoluta de México.

 

DESIGNACIÓN DE TOMÁS BOY COMO "BOMBERO"

Tras un inicio de torneo esperanzador, Cardozo no logró enderezar el rumbo y fue destituido tras la derrota ante Pumas en CU por la jornada 12 del Clausura 2019. Diez días más tarde, Chivas anunció la contratación de Tomás Boy, otra designación muy cuestionada al tratarse de un entrenador sin títulos en sus 30 años de trayectoria en el futbol mexicano.

Con la elección del Jefe a 4 jornadas del cierre de la fase regular, la directiva del Guadalajara evidenciaba que, a un año de haber conquistado la Concachampions, el objetivo ya no era más pelear títulos sino engrosar el cociente en la lucha por evitar el descenso. A pesar de ganar solo uno y perder los 3 juegos restantes, consumando así el fracaso de un cuarto torneo consecutivo sin calificar a la Liguilla, Boy fue ratificado para dirigir al Rebaño Sagrado en el Apertura 2019.

 

ALEJAMIENTO DE JORGE VERGARA Y DESIGNACIÓN DE AMAURY COMO PRESIDENTE

Aunque en los hechos Jorge Vergara ya llevaba un año alejado del Guadalajara, desde la designación de Amaury Vergara como vicepresidente del Grupo Omnilife y Chivas en agosto de 2018, el 24 de junio de 2019 el duelo del club le cedió la presidencia de la institución a su hijo.

Ese mismo día, Amaury tomó su primera medida como presidente y decidió la desvinculación de José Luis Higuera, buscando descomprimir la tensión sacando al enemigo público número uno de la afición y principal apuntado por la crisis del Rebaño Sagrado. Sin embargo, nadie fue designado para ocupar el cargo que dejó vacante Higuera y fue el propio Amaury quien concentró de esta manera su poder e influencia en las decisiones del club.

 

 

HISTORIA REPETIDA: SALIDA DE BOY Y LLEGADA DE TENA

El 26 de septiembre de 2019, dos días después de haber perdido por 4-2 contra Pachuca en el Estadio Akron y a dos días de jugar el Clásico Nacional contra América, Tomás Boy fue destituido y esa misma tarde se anunció a Luis Fernando Tena como su sucesor. El Jefe ganó solo 3 de los 10 partidos que dirigió en el Apertura 2019 y dejó al equipo fuera de zona de Liguilla y penúltimo en el cociente.

Amaury Vergara no se tomó demasiado tiempo para buscar al candidato idónea para enderezar el rumbo del equipo y designó al Flaco tena esa misma tarde para comandar al Guadalajara hasta fin de año. Otra vez Chivas apuntaba a un entrenador a corto plazo y optaba por alguien de vasta experiencia, pero lejos de su esplendor.

 

El resultado quedó a la vista: 2 derrotas, 2 empates y una sola victoria en sus primeros 5 partidos, dejando al equipo virtualmente sin Liguilla por quinto torneo consecutivo.