Durante todos estos años de la liga mexicana, varios futbolistas han vestidos las playeras del América y las Chivas en sus carreras. Para ser un poco más concretos, fueron más de 50 jugadores los que pasaron por los dos gigantes del campeonato azteca. Algunos de ellos fueron transferidos directamente de un equipo a su eterno rival, y muchos de los integrantes de esta lista forman parte de ese grupo.

Los casos que mencionaremos a continuación son de los más destacados de la década de 1980 en adelante, para no alejarnos demasiado en el tiempo. Y, como no podía ser de otra manera, varios de ellos causaron controversia. Sin ir más lejos y dejando las especulaciones de lado, aquí te presentamos a 15 destacados elementos que estuvieron en las Águilas y el Rebaño Sagrado.

1. Gustavo Nápoles

Fue parte de la plantilla del Chivas campeón del Verano 1997 (Foto @FutbolOptico).

Llegó a Chivas en 1995 para ser el primer delantero de recambio, pero con el tiempo se volvió un titular indiscutido. Conquistó el Torneo de Verano 1997 y dejó el club al año siguiente para sumarse al Atlante.

Para 1999, el Gusano fue fichado por el América, aunque no le fue nada bien. Se fue rápidamente de las Águilas y, en el 2000, inició su segunda etapa con los de Guadalajara, la cual duró dos años.

2. Javier Aguirre

Tuvo buenos pasos en los dos gigantes de la liga mexicana.

El Vasco inició su carrera como futbolista en el América, donde integró una plantilla muy importante durante los primeros años de la década de 1980. Incluso fue con el azulcrema que logró ganar el único título como jugador: el torneo de Primera División 1983/1984.

Luego de un paso no muy exitoso por el Osasuna de España, Aguirre regresó a México, pero para sumarse a las Chivas. Fue con el conjunto de Guadalajara donde más partidos disputó con el mismo equipo.

3. Ricardo Peláez

Tuvo dos etapas como jugador del América.

El máximo goleador histórico del Necaxa también tuvo sus pasos por el América y las Chivas. Debutó como profesional con el azulcrema en la temporada 1985/1986. Estuvo dos años en el club antes de ser transferido.

Tuvo un segundo paso por Coapa en 1997, pero la gran sorpresa llegó en 1998, cuando firmó para los de Guadalajara. Compitió dos temporadas para la plantilla del chiverío antes de ponerle punto final a su carrera como futbolista. Actualmente es el director deportivo del Rebaño Sagrado.

4. Joel Sánchez

Tuvo un pequeño paso por las Águilas antes de regresar a las Chivas (Foto @DATOS_CHIVAS)

El Tiburón comenzó su carrera en Chivas, club con el que más partidos disputó como futbolista. Incluso fue parte de la plantilla que se consagró campeona del Torneo de Verano 1997.

Sin embargo, para 1999 fue transferido al eterno rival América. Su paso por el conjunto azulcrema fue olvidable, ya que nunca pudo afianzarse y regresó rápidamente al equipo de Guadalajara.

5. Luis García

Logró marcar una buena cantidad de goles en ambos equipos.

Tras sus pasos por el Atlético de Madrid y la Real Sociedad de España, el ex delantero del Tri regresó a la liga mexicana en 1994 para incorporarse al América. Aunque no pudo ganar ningún título, dejó el club con un promedio de gol cercano a medio tanto por partido.

Luego de haber disputado una temporada con el Atlante, fue fichado por Chivas, en 1998. Con los de Guadalajara también demostró su potencial goleador antes de pasar a Monarcas de Morelia.

6. Francisco Rodríguez

Surgido en las Chivas, se unió a las Águilas tras su paso por Europa.

Se trata de uno de los casos más polémicos de esta lista, ya que causó el enojo de los aficionados del Chivas y los cuestionamientos de los fanáticos del América. Comenzó su carrera en Guadalajara, donde poco a poco se fue transformando en un pilar fundamental de la defensa. Además, logró ganar el Torneo Apertura 2006.

Luego de competir algunos años en Europa, Rodríguez regresó a la Liga MX, pero para sumarse a las Águilas, en enero de 2013. A pesar de que estuvo poco tiempo en el equipo, ayudó a los de Coapa a consagrarse en el Torneo Clausura 2013.

7. Ramón Ramírez

Tuvo un corto paso por el América en 1999.

Es considerado uno de los mejores jugadores que han vestido la playera de las Chivas y una pieza importante de la Selección Tricolor durante la década de 1990. Llegó a Guadalajara para la temporada 1994/1995 y se consagró campeón del Torneo de Verano 1997.

Debido a problemas económicos del club, Ramírez fue transferido nada menos que al histórico rival en 1999. Estuvo poco tiempo en el América, donde no pudo brillar, y pasó al Tigres de la UANL.

8. Carlos Hermosillo

Las Chivas fue el último equipo en el que jugó antes de retirarse.

El segundo máximo goleador de la historia de la Primera División de México comenzó su carrera como profesional con el América, en la temporada 1983/1984. En todos sus años con el equipo azulcrema logró convertir un total de 93 tantos y ganó cinco títulos, transformándose en un jugador importante para el club.

Antes de retirarse como futbolista, disputó un torneo corto para Chivas, en 2001. A pesar de haber vestido las playeras de estos dos equipos, se lo reconoce mucho más por su paso por el Cruz Azul.

9. Oswaldo Sánchez

Luego de tres años con el azulcrema, pasó al conjunto de Guadalajara en 1999.

El portero hizo toda su carrera profesional en la liga mexicana y se destaca por ser el futbolista con más partidos disputados en la Primera División azteca. Llegó al América a mediados de 1996 para sumarse al equipo dirigido, en ese momento, por Ricardo La Volpe. Estuvo tres años en el conjunto azulcrema, pero no llegó a consagrarse en ningún certamen.

Para 1999, Sánchez firmó para las Chivas directamente desde el eterno rival. Poco a poco se fue transformando en una pieza importante del equipo de Guadalajara y hasta fue campeón del Torneo Apertura 2006.

10. Oribe Peralta

Pasó directamente de las Águilas a la Chivas.

Uno de los fichajes directos de un club al otro. Luego de haber pasado por varios equipos de la Liga MX, Peralta arribó a las Águilas en 2014 y se transformó en un ícono de la institución. Conquistó cuatro títulos con el América, incluyendo dos de liga y uno de Liga de Campeones de la Concacaf.

Sin embargo, a mediados de 2019, el delantero campeón con el Tri en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, firmó para las Chivas, conjunto en el que se desempeña en la actualidad.

11. Álvaro Ortiz

Después de haber debutado en Primera División con la playera de León justamente frente el Guadalajara, Ortiz fue adquirido por las Chivas para el Torneo de Invierno 1999, aunque tan solo disputó 7 partidos durante el año que visitió los colores del Rebaño Sagrado.

Luego de un exitoso paso por Necaxa, el defensa fue transferido al América en el año 2002 y fue campeón del Torneo de Verano ese año con las Águilas. Después de un breve regreso a los Rayos, volvió a Coapa para volver a ser campeón como azulcrema en el Clausura 2005.

12. Jesús Mendoza

Mendoza en un Clásico Nacional junto a otro de los que vistieron ambas camisetas.

Chuy Mendoza es otro de los futbolistas que pasaron directamente de un equipo al otro. En este caso, el atacante fue comprado por el América en el año 2000 tras jugar una temporada en Chivas, donde anotó 10 goles en 37 partidos.

Con las Águilas, el extremo se mantuvo hasta el año 2005 (con un breve paso por Monterrey en 2003), período durante el cual cosechó 2 títulos de Liga (Verano 2002 y Clausura 2005) y una Copa Gigantes de la Concacaf en 2001.

13. Rafael Márquez Lugo

Una lesión forzó su retiro en Chivas.

Después de vestir varias playeras del futbol mexicano, habiendo brillado particularmente con las de Pumas y Morelia, Rafa Márquez Lugo llevó sus goles al América para el Apertura 2008. Las Águilas apuntaban a revivir la llama goleadora del atacante, pero la apuesta no dio frutos ya que solo anotó 2 goles en los escasos 9 partidos que vistió la playera azulcrema.

En mayo de 2012 fue adquirido por el Guadalajara como uno de los bombazos para el Apertura 2012, a cambio de unos 10 millones de dólares. Rápidamente se ganó a la afición rojiblanca con sus goles, pero en abril de 2015 anunció el retiro debido a una lesión de rodilla de la cual nunca pudo recuperarse.

14. Ángel Reyna

Con las Águilas vivió sus mejores años.

Surgido de las fuerzas básicas del América, el talentoso mediapunta alcanzó su pico de rendimiento en el Clausura 2010, cunado se coronó campeón de goleo con 13 tantos, siendo el último mexicano en conseguirlo hasta que Alan Pulido lo logró en el Apertura 2019. Sin embargo, fue transferido a Monterrey en diciembre de 2011.

Después de sus pasos discretos por Pachuca y Veracuz, Reyna fue fichado por Chivas como refuerzo bomba para el Apertura 2014 por una cifra cercana a los 6 millones de dólares. A pesar de conqusitar la Copa MX en 2015, el paso de Ángel por el Guadalajara estuvo más marcado por los conflictos dentro y fuera de la cancha y finalmente salió en 2016 tras no haber sido registrado por el club para el Clausura 2016 por su falta de compromiso.

15. Jesús Molina

Molina portó el gafete tanto en América como en Chivas.

Tras haber vestido las playeras de Tigres y Rayados, acérrimos rivales en Monterrey, Chuy Molina también se sumó a la lista de futbolistas que jugaron en los 2 clubes más importantes de México. El contención fue campeón de Liga con el América en el Clausura 2013 y el Apertura 2014, además de conquistar la Concachampions 2014-15 y hasta llegó a portar el gafete de capitán de las Águilas.

Partió de Coapa tras ganar el Apertura 2014, y luego de sus pasos por Santos y Monterrey, arribó al Guadalajara para el Torneo Clausura 2019 y gracias a su experiencia y personalidad, rápidamente se ganó el gafete de capitán también en las Chivas.