Ramón Ramírez pasó la mayor parte de su carrera en Chivas de Guadalajara, pero un día de 1999 las directivas se pusieron de acuerdo y cerraron la transferencia del futbolista hacia el América. De acuerdo a sus palabras, fue un error por parte de los equipos, ya que la identidad que sentía con el Rebaño le privó de desenvolverse de buena manera dentro de la cancha con su Clásico Nacional. 

El centrocampista estuvo solamente seis meses en el conjunto de Coapa, un momento de su carrera que lo define como un error. De igual manera, Ramírez explicó que la decisión de fichar por las Águilas no fue suya, sino que todo se produjo por los intereses de las directivas de aquellos años. 

+ Sigue en vivo la transmisión en vivo del Clásico Nacional entre Chivas y América en Bolavip

En diálogo con TUDN, opinó: “Yo lo único que siempre he dicho es que, en mi época, difícilmente le preguntaban al jugador su opinión y esa es la libertad que yo empiezo a ver en las generaciones actuales. Ya hay un mejor acercamiento y comunicación. Hoy el jugador expresa su sentimiento y decide ir o no ir a los equipos”

Ramón Ramírez se arrepiente por su paso por el América 

“Yo había logrado una gran identidad con la camiseta de Chivas y fue muy difícil pasar al América. Si se regresara el tiempo, creo que fue una decisión errónea por parte de Chivas y del América. No les hizo bien a las aficiones y creo que en lo personal tampoco a mí porque tan solo estuve seis meses”, declaró Nayarita. 

Ramón Ramírez cree que se perdió la identidad del Clásico Nacional 

En épocas donde los jugadores se intercambian las camisetas, Ramón Ramírez afirmó: “Antes había más rivalidad. Había más jugadores identificados con las instituciones desde las fuerzas básicas y eran reforzados por jugadores que lograban esa identidad. Creo que hoy hay hasta compadrazgos por parte de algunos jugadores que sí que refleja un relajamiento mayor. Antes era muy difícil perder un partido. Tampoco hay que ir a los extremos: no es una lucha libre o ganar a patadas, se trata de mostrar una rivalidad y un profesionalismo dentro del terreno de juego”.