Santiago Solari es un exfutbolista y director técnico argentino, pero que "desde siempre", como él mismo lo aceptó, ha estado relacionado con el futbol mexicano, pues además de haber sido jugador en la Liga MX, su apellido ya tiene antecedentes tanto en el América, como en otros equipos del balompié nacional, desde hace más de dos décadas.

De acuerdo con varios medios locales, Santiago Solari está cerca de regresar a México, pero esta vez como director técnico y al frente del equipo más ganador y popular del país: el América, pues sería este mismo martes cuando se haría oficial el anuncio desde Coapa.

"Es un futbol que admiro y me gusta mucho": Solari

Lejos de volver a estar en el radar del futbol mexicano, hace poco más de un año en el marco del Mundial de Clubes en Qatar, Santiago Solari ofreció una entrevista para Fox Sports en la que recordó su relación con el balompié azteca y la admiración que tiene hacia él.

"Siempre han sido muy competitivos los equipos mexicanos y el torneo mexicano es muy competitivo, lo sabemos quienes hemos jugado ahí y quienes tenemos relación con el futbol mexicano desde siempre. Lo conozco muy de cerca. Conozco lo competitivo que es y lo bonito que es el futbol mexicano", aceptó el 'Indiecito' en aquella charla con el periodista Fernando Schwartz.

"Tiene tantas variantes, se juega en la altura, en el llano, con calor, con frío, con lluvia, pero siempre se intenta jugar bien al futbol. Es un futbol y un país que yo admiro y me gusta mucho", Santiago Solari.

Es por ello, que a punto de hacerse oficial su regreso a México y su llegada a Coapa como director técnico de América, aquí repasamos la relación que ha tenido Santiago Solari y su familia con la Liga MX.

Enfrentó a Pumas como jugador del Real Madrid

El exfutbolista rosarino fue parte de los Galácticos del Real Madrid que cayeron en el Estadio Santiago Bernabéu ante un equipo mexicano, dirigido por otra figura merengue, Hugo Sánchez: Pumas, que se presentó como el flamante Campeón de la Liga MX.

Aquella noche del  31 de agosto de 2004 estaba en juego el Trofeo Santiago Bernabéu, el cual no pudo llegar a las vitrinas de la Casa Blanca por un solitario gol de Israel Castro que enmudeció a la capital española.

Fue jugador del Atlante

El 'Indiecito' es una de las figuras de renombre que puede presumir el futbol mexicano haber tenido en sus filas, pues como muchas otras, el exjugador merengue llegó a territorio azteca en la recta final de su carrera para enfundarse en la camiseta del Atlante.

Los Potros anunciaron con bombo y platillo la llegada de Santiago Solari para el Apertura 2009 y a lo largo de los dos torneos que militó con los Potros, disputó un total de 33 encuentros, aunque muy lejos del nivel que se le había visto en Madrid.

Su hermano jugó en Pumas

Antes que Santiago, el apellido "Solari" ya sonaba dentro de las canchas de la Liga MX y con muy buenas sensaciones, pues su hermano Esteban fue jugador y goleador de los Pumas, equipo al que llegó en 2007 y un año más tarde partió a Europa.

Su padre dirigió en México

Cuando Santiago Solari comenzaba a dar sus primeros pasos por el futbol de la Primera División en su natal Argentina, enfundado en la camiseta de River Plate, su padre comenzaba también su aventura como director técnico al otro lado del continente: En México, al frente del Atlas, en 1995.

Fueron cuatro equipos diferentes en el futbol mexicano los que dirigió Eduardo Solari, pues además de los Rojinegros, al año siguiente estuvo al frente de Celaya y después en Morelia, y tras un breve paso por su país, volvió a México para dirigir a Monterrey y de nuevo a los tapatíos; además fue preparador físico de Cruz Azul en el Verano de 1999.

Su tío fue DT del América

Presumiendo un cartel con experiencia europea, un campeonato en Argentina y como director técnico mundialista, Jorge Solari llegó a Coapa para ser el director técnico en 1997, siendo ahora el gran antecedente de la dinastía "Solari" en el Nido.

El 'Indio' logró afianzar a las Águilas en el superliderato del Verano de aquel año, pero desafortunadamente no pudo coronar su desempeño con el título, tampoco en el siguiente certamen, pues antes de que finalizara decidió renunciar.