Hay dos nombres que tienen que estar presentes cuando se habla de los últimos ídolos que ha tenido Cruz Azul: Óscar Pérez y Christian Giménez, los dos últimos hombres que han conquistado el corazón de la afición cementera por lo logrado y lo demostrado en la cancha mientras defendieron a muerte la camiseta.

En una de esas curiosidades de la vida, y del futbol, el 'Conejo' y el 'Chaco' festejan su cumpleaños el mismo día, el 1º de febrero; el histórico guardameta mexicano nació un día como hoy, pero de 1973, mientras que el carismático volante argentino lo hizo en 1981.

Es por ello que aquí repasamos al menos 10 cosas, además de la fecha en la que llegaron al mundo, que tienen en común los dos últimos grandes ídolos de Cruz Azul: Óscar el 'Conejo' Pérez y Christian el 'Chaco' Giménez.

1.- Son ídolos de Cruz Azul

En las tres últimas décadas, las más difíciles de su historia para Cruz Azul, ha habido pocos hombres que han sudado, sufrido y llorado la camiseta, como lo hicieron ellos; Óscar Pérez dirigiendo el juego desde el arco y Christian Giménez orquestando desde la mediacancha, ambos capitanes de su época.

El 'Conejo' se formó como guardameta en la cantera de La Máquina, debutó en la Primera División bajo el arco cementero en 1993, se consagró como Campeón en el último título de Liga que ha conseguido el equipo de La Noria y durante 15 años defendió la meta de Cruz Azul.

Por su parte, 'Chaco' llegó como una gran promesa a las filas de La Máquina, cuando a finales de 2009 se confirmó como el refuerzo 'bomba' y no decepcionó; fue líder como nadie durante los siete años que vistió la camiseta celeste y nunca dudó en dar la cara cuando se le requirió.

 

2.- Ganaron la Liga de Campeones de la Concacaf con Cruz Azul

El guardameta nacido en la Ciudad de México no solo fue uno de los jugadores históricos que dio la vuelta en el Invierno de 1997 en el campeonato local, también lo hizo, y por partida doble, en la Liga de Campeones de la Concacaf, entonces llamada Copa de Campeones. En este mismo año, el 'Conejo' festejó el Bicampeonato en el torneo continental.

17 años después, La Máquina conquistaría su sexto trofeo en el certamen de la Concacaf, liderado por su capitán y uno de sus mejores hombres: Christian Giménez, el mediocampista nacido en Argentina se consagró como Campeón de la Liga de Campeones en 2014, en la cancha de La Bombonera.

3.- Ganaron la Copa MX con Cruz Azul

Otro de los títulos que ambos conquistaron en Cruz Azul fue la Copa MX; Óscar Pérez la ganó en el último año más glorioso de La Máquina, en 1997, cuando aún era llamada Copa México, bajo el mandato de Víctor Manuel Vucetich, mientras que Christian Giménez levantó el trofeo en 2013, año en que el equipo cementero rompió la sequía de títulos, que tenía desde aquel Invierno de 1997, luego de vencer al Atlante en el Estadio Andrés Quintana Roo.

4.- Lloraron por Cruz Azul

Si alguien sabe lo que es amar la camiseta de Cruz Azul son ellos. Ambos dejaron ver en más de una ocasión todo el amor que le tenían a este equipo cuando dejaron caer sus lágrimas sobre su armadura celeste.

Una de las veces que lo hizo el 'Conejo' fue tras perder la Final de la Copa Libertadores, ante Boca Juniors, en Buenos Aires, tras caer en la tanda de penales y ser el equipo mexicano que más cerca ha estado de la gloria en el torneo de la Conmebol, el ídolo cementero abrazó a Francisco Palencia desconsolado.

Mientras que una de las escenas más recordadas por la afición celeste con el 'Chaco' fue en la insólita Final del Clausura 2013, cuando se consumó la tragedia ante América y en cinco minutos Cruz Azul dejó escapar la novena estrella. Entonces Giménez se derrumbó y se  le vio destrozado como nunca antes, incluso, el entonces entrenador del América, Miguel Herrera se acercó a consolarlo.

5.- Jugaron Libertadores en Cruz Azul

El exguardameta, que cumple 48 años de vida, fue parte del histórico equipo de Cruz Azul que puso por primera vez a México en una Final de la Copa Libertadores, en ese inolvidable 2001, y aunque la perdió en tanda de penales, en La Bombonera, se ganó el respeto de todo el continente por imponer autoridad y vencer a equipos como River Plate, Rosario Central, e incluso, al propio equipo Xeneize en la Vuelta de la Final.

Por su parte, al mediocampista que festeja sus 40 años de vida, también le tocó representar a La Máquina en este torneo continental; lo hizo en 2012, en la última participación del club en el torneo, sin embargo, para esta edición el equipo celeste no trascendió y  fue eliminado desde los Octavos de Final, tras caer ante Libertad de Paraguay.

6.- Jugaron en Pachuca

Christian Giménez fue parte de una de las décadas más gloriosas en la historia de Pachuca, antes de enfundarse en la camiseta de Cruz Azul, tuvo un brillante paso por los Tuzos, donde fue Campeón de Liga en el Clausura 2007, dos veces de la Concachampions y parte del histórico equipo que conquistó por primera vez la Copa Sudamericana, en 2006, por lo que tampoco tardó en consagrarse como ídolo y referente de los hidalguenses.

Pero el 'Conejo' no se quedó atrás, pues a pesar de que llegó en la recta final de su carrera, de 2013 a 2018, fue pieza fundamental para que los Tuzos se coronaran en la Liga MX en 2016 y un año después en la Liga de Campeones de la Concacaf, ganándose el cariño y el respeto de la afición hidalguense.

En 2018 coincidieron por primera vez como compañeros de equipo, pues después de despedirse de Cruz Azul, el 'Chaco' regresó a Pachuca, donde el portero se encontraba viviendo los últimos años de su carrera profesional.

7.- No pudieron retirarse en Cruz Azul

A pesar de haberse consagrado como ídolos de Cruz Azul, ni el 'Conejo', ni 'Chaco' pudieron cerrar su carrera en el equipo de sus amores, pues en La Noria no les dieron un lugar en el equipo para que fuera así, por lo que ambos tuvieron que despedirse como profesionales de las canchas con la camiseta de Pachuca, ambos en 2018.

 

8.- Jugaron con la playera de Cruz Azul en 'partido de despedida'

Aun así, los dos volvieron a enfundarse en la playera de La Máquina, pues en 2019, el equipo que lo vio nacer como futbolista le rindió un homenaje el 'Conejo' Pérez en el Estadio Azteca, donde se conmovió hasta el llanto y defendió por última vez el arco cementero, en menos de un minuto; recibió la pelota, la besó y se retiró de la cancha por última vez.

Ese mismo año, 'Chaco' Giménez preparó su partido de despedida, con el apoyo de las directivas tanto de Cruz Azul como de Pachuca, por lo que el volante disputó medio tiempo con el equipo representativo de La Máquina y la segunda mitad con el cuadro de los Tuzos.

9.- Jugaron en Selección mexicana 

Uno de los mejores futbolistas que ha dado México, y de los mejores porteros de su historia, es Óscar Pérez, por lo que de manera inminente defendió el arco de la Selección mexicana durante más de 10 años, siendo parte del histórico equipo Campeón de la Copa Confederaciones en 1999, además de ser Mundialista en tres ocasiones, y Campeón de la Copa Oro.

 

A pesar de no haber nacido en México, el amor de 'Chaco' por el país fue tanto que se nacionalizó mexicano y su deseo por defender la camiseta del Tri se cumplió en 2013, año en que logró disputar cinco partidos con el combinado azteca. 

10.- Referentes del futbol mexicano

Es así que después de 15 y 25 años de carrera en el futbol mexicano, Christian Giménez y Óscar Pérez, respectivamente, lograron consagrarse como dos grandes referentes de las canchas en México, pues gracias a sus exitosas carreras pudieron se ganaron el respeto y admiración de la afición, no solo de Cruz Azul, sino de los amantes en general del balompié, quienes sin titubear pueden llamarlos ídolos.