Luego de la renuncia de Robert Dante Siboldi tras un estrepitoso fracaso con Cruz Azul en el torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, la danza de nombres de entrenadores para reemplazarlo no se hizo esperar. A esta hora hay muchas cabezasdando vueltas y que suenan fuerte en las instalaciones de La Máquina, pero el candidato más fuerte sin dudas es Hugo Sánchez.

El pentapichichi está a punto de ser anunciado como el nuevo DT de los Celestes, luego de que surjan algunos inconvenientes en la negociación con Matías Almeyda. Un nuevo nombre imponente se suma al Guard1anes 2021, siguiendo la línea de Javier Aguirre y Santiago Solari, por ejemplo. A continuación, un breve análisis de los puntos a favor y en contra del mítico jugador.

Puntos a favor

1. Hugo Sánchez cuenta con una sabiduría extrema del futbol mexicano y conoce cada detalle de La Máquina, como del resto de equipos de la Liga MX. Esto, por supuesto, le ayudaría a plantear los partidos de la mejor manera ya que es consciente de los puntos fuertes y débiles de sus rivales.

2. Hugol se proclamó como el primer entrenador Bicampeón de la historia del futbol mexicano en torneos cortos. Lo hizo con Pumas UNAM, en donde conquistó el Clausura 2004 (ante Chivas) y el Apertura 2004 (ante Monterrey). A Cruz Azul no le vendría nada mal una racha similar a esa.

Hugo Sánchez celebrando el título del Clausura 2004 con Pumas (JAM Media)

Hugo Sánchez celebrando el título del Clausura 2004 con Pumas (JAM Media)

3. Tiene el respeto de propios y extraños. Una gran mayoría de los futbolistas de Liga MX seguramente lo tengan como ídolo o referente, ya que se trata del jugadormexicano más importante de todos los tiempos. Además, podría aconsejar y enseñarle nuevas cosas a los delanteros, posición en la que brilló en el Real Madrid, por ejemplo.

Puntos en contra

1. Hugo Sánchez lleva un largo tiempo sin dirigir. Su última experiencia fue entre julio y noviembre de 2012 al frente de Pachuca, por lo que lleva más de 8 años de parón. Este detalle podría jugarle en contra si es que la directiva de La Máquina desea contratar a un DT que venga con cierta continuidad en el puesto.

Hugo Sánchez en su última etapa como DT, en 2012 (Getty Images)

Hugo Sánchez en su última etapa como DT, en 2012 (Getty Images)

2. Sus últimas experiencias, además, no han sido las mejores. Fue despedido de la Selección Mexicana tras el fracaso en el torneo Preolímpico en 2008 y luego no pudo sacar los mejores resultados en Almería de España y los Tuzos.

3. Su manera de vivir los partidos en el campo de juego lo transformaron en un técnico polémico en su paso por Pumas UNAM entre 2001 y 2005. Sus actitudes, declaraciones y distintos comportamientos dieron que hablar en su momento, y bien podrían ser una traba para que no sea el elegido por los mandamases de Cruz Azul.