Después de todo lo que dejó el Mundial de Qatar 2022 y las grandes impresiones ocasionadas por el certamen de selecciones más importante de la FIFA, lo que sigue por delante ya son competiciones netamente de las distintas federaciones. Por ejemplo la Copa Oro 2023, lo que signficará la vigésimoséptima edición que involucra a países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe organizada por la Concacaf.

Cabe resaltar que el último vencedor de este torneo fue Estados Unidos, país que lo logró luego de superar por la mínima diferencia a México en tiempo suplementario con gol de Miles Robinson. Las "Barras y las Estrellas" fueron los organizadores de la competición, algo que también ocurrirá en 2023 por 13° ocasión (en soledad, ya que hubo ediciones donde compartió sede).

En esta oportunidad, vamos a conocer cuándo comienza la próxima Copa Oro, resaltando la forma en la cual se conocerán a los 16 conjuntos participantes ya que mucho tiene que ver la Liga de Naciones de la Concacaf en cuanto a su conformación. 

¿Cuándo es la Copa Oro 2023?

La Copa Oro 2023 va a comenzar el 26 de junio, con fecha de desenlace para el 16 de julio, además de destacar que Estados Unidos estará a cargo en la organización del certamen.

¿Cómo se conocerán a los 16 integrantes de la Copa Oro 2023?

De los 16 conjuntos que van a participar de la Copa Oro 2023, la realidad es que Qatar tiene plaza asegurada por el acuerdo firmado en el cual los asiáticos podían ir como invitados tanto en 2021 como la de dos años más tarde. Los otros 15 lugares se determinan de forma dividida entre la Liga de Naciones y las Clasificatorias para la Copa Oro 2023.

Por parte de la Liga de Naciones, aquellos cuadros que resulten primero y segundo de la Liga A, además del líder de la Liga B, se clasificarán a la Copa Oro. Allí es donde surgirán 12 conjuntos que se acoplarán a los qataríes.

¿Qué pasa con los tres cupos restantes? Saldrán de la disputa de unas Eliminatorias para el certamen de la Concacaf. La misma estará compuesta por los terceros de la Liga A, los que resulten segundos en la Liga B y los primeros de la Liga C, totalizando 12 equipos a razón de cuatro cuadros por zona. Quienes terminen como líder de cada grupo a sortear, y cuya disputa no tiene fecha definida, compondrán los últimos lugares para la Copa Oro.