Lo que parecía ser una cómoda victoria de América, frente a Atlas y como visitante, terminó en tragedia: por la presencia de Federico Viñas en los ejercicios de precalentamiento y en el banquillo de suplentes sin estar inscripto en la hoja de alineación, perdió los puntos.

Rápidamente, en las redes sociales se comenzó a comparar el caso del uruguayo con el de Andrés Ibargüen, quien estuvo en las primeras cuatro jornadas del Guard1anes 2021 con Las Águilas y luego fue transferido a Santos Laguna.

De todas maneras, hay que aclarar que ese paralelismo es erróneo: de acuerdo al reglamento, "un jugador que no haya participado con ningún club es aquel que no ha jugado ningún minuto en el presente torneo, esto sin importar si el jugador alineó como suplente sin haber entrado de cambio".

Sin embargo, que justamente Viñas tampoco haya disputado ningún minuto en el juego mencionado fue lo que despertó el enojo de Las Águilas. De todas formas, en este caso la regla (artículo 27 inciso a) también es clara.

"Se considera alineación indebida la participación de un jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del cuerpo técnico que no esté en la hoja de alineación", señala el texto.