Al mando de América y de Cruz Azul, Ricardo Peláez adquirió muchísima experiencia en las Liguillas, algo que en Guadalajara aspiran a que continúe en el inminente Clausura 2020.

En el conjunto azulcrema, el exjugador llegó poco antes del Clausura 2012, que fue su primer torneo donde pudo intervenir con refuerzos y la contratación de Miguel Herrera como técnico. Estuvo en once torneos en el cargo y en diez de ellos el Ame alcanzó los Playoffs.

Por otro lado, con la Máquina Cementera, que no acostumbra a estar entre los ocho mejores últimamente, alcanzó dos veces esta instancia sobre dos posibilidades: en el Apertura 2018 y en el Clausura 2019.

En ambos casos fueron justamente las águilas los que la eliminaron, primero en la Final (2-0 en el resultado global) y luego en los Cuartos (3-2).

El Rebaño Sagrado hace ya más de dos años que no califica, por lo que se aferra a la racha positiva de Peláez para al menos ilusionarse con el título tras los ocho refuerzos de jerarquía que logró contratar en el actual mercado de pases.