Un 27 de mayo por de 2009, se enfrentaban en la final de la UEFA Champions League el Barcelona de Lionel Messi, y el Manchester United de Cristiano Ronaldo. El equipo culé contaba con grandes figuras como: Eto´o, Víctor Valdés, Puyol, Iniesta, Xavi, etc. Mientras que del otro lado también habían estrellas mundiales: Van der Sar, Ferdinand, Giggs, Evra, etc.

El resultado finalizó en victoria para el equipo culé. Los culpables de los goles fueron Samuel Eto´o y Lionel Messi, que luego de un gran centro por parte de Xavi, pudo conextar de cabeza, tras ganarle a Rio Ferdinad e hizo deleitar a todos los presentes en el estadio. 

El mexicano Rafa Márquez ha sido testigo de toda esta locura. El defensor se perdió de jugar la final debido a una lesión que sufrió en su rodilla ante el Chelsea en las semifinales. 

Su etapa con el FC Barcelona ha sido la mejor de su trayectoria. Rafa ha disputado 241 con la azul y blanca, en los que colaboró para que el equipo gane: la Liga Española en 4 ocasiones, la Super Copa de España en 2 oportunidades. Además, conquistó 2 Champions League y 1 Mundial de Clubes.