La Liga MX es de las más destacadas de todo el continente. Pese a ciertos aspectos negativos, el torneo es muy atractivo y cuenta con elementos con un nivel superlativo, tanto mexicanos como extranjeros.

En ese orden, el torneo decidió evaluar a los jugadores que se desempeñan en el ataque. Tomando como base un análisis del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), reveló los 10 delanteros más productivos de los últimos 5 años.

El criterio de evaluación combina goles con asistencias. Además, estos números son contextualizados con la incidencia de las estadísticas del futbolista en cuestión con respecto a los puntos y títulos que sumó el equipo en donde juega.

La estrella de Tigres, André-Pierre Gignac, domina esta tabla con 140 puntos. Dorlan Pabón, con 110 unidades, y Julio Furch, con 104, completan el podio. A ellos lo siguen Rogelio Funes Mori y Elías Hernández. Mauro Boselli, Ismael Sosa, Avilés Hurtado, Franco Jara y Oribe Peralta se ubican del sexto al décimo puesto.

Cabe destacar que los únicos que disputaron todos los campeonatos desde el 2015 son Pabón, Furch y Peralta. Justamente, el deportista de Chivas y Elías Hernández son los únicos mexicanos entre estos nombres.