Una de las polémicas extra cancha más grandes de los últimos tiempos de Liga MX ha tenido lugar este último fin de semana. El Club América fue sancionado duramente por la competición con la quita de puntos por alineación indebida en su partido frente al Atlas por la Jornada 7 del torneo Guardianes 2021. El mismo quedó 0-3 en favor de los Zorros, cuando en el campo habían ganado las Águilas 2-0.

"El jugador Federico Viñas participó toda vez que realizó ejercicios de calentamiento y estuvo en la banca como suplente junto con el resto de sus compañeros, situación que fue reportada en el informe arbitral", apuntó con contundencia la competición, informando que los de Coapa infringieron el inciso A) del artículo 27 del reglamento de sanciones.

¿Por qué América no apeló el fallo de la Comisión Disciplinaria? (Imago 7)

¿Por qué América no apeló el fallo de la Comisión Disciplinaria? (Imago 7)

Liga MX se basó en la ley para tomar esta decisión, por lo que a pesar de sonar un poco descabellado (el ganar en la mesa) no fue algo que sorprendió al mundo del futbol mexicano. Sin embargo, hubo algo que sí dejó atónito a varios y es que el Club América no apeló el fallo de la Comisión Disciplinaria, aceptando la sentencia dictada.

¿Por qué América no apeló?

Récord explicó por qué las Águilas no solicitaron a la Liga MX que se anule o enmiende esta sanción. Aceptaron la dura sanción, pero con la "condición" de que a partir de ahora se cumpla el reglamento al pie de la letra, sin miramientos. Esto podría poner en apuros a varios clubes importantes del país.

¿Fue una devolución de favores?

Sin embargo, esto no quedó aquí. Ignacio Suárez, colaborador del portal mencionado, dejó entrever una posible devolución de gentilezas entre la directiva azulcrema y la de los Zorros, ya que le cuesta creer que los de Coapa no apelen sobre el veredicto final siendo una de las instituciónes con más peso en la federación. Es por eso que el Fantasma tocó el tema de "pago de favores" entre dueños.

"No lo puedo probar, pero me huele a plan con maña", apuntó más adelante. Si hacemos un repaso de los "favores" que le hizo Atlas al América en el último tiempo nos encontraremos con el más destacable: el de Renato Ibarra. Los Rojinegros ficharon al atacante ecuatoriano en cesión de préstamo cuando ningún club quería hacerse cargo de su pase, solucionándole muchos problemas a las Águilas.

 

 

Otro caso similar fue el de Andrés Ibargüen, quien no tenía lugar en el Azulcrema y salió con destino a Santos Laguna. Los Guerreros, cabe resaltar, pertenecen al Grupo Orlegi (propietario de Atlas). De esta manera, el América se deshizo de otro salario altísimo y resolvió inconvenientes económicos que tenía. Entonces, ¿no apelaron para "devolverle" estos favores?