El Guard1anes 2020 es un torneo más que especial en todos los sentidos para el futbol mexicano, tanto fuera de la cancha, como dentro de ella, pues además de los grandes cambios en los estadios por la nueva normalidad ante la contingencia sanitaria, el certamen también regresó de la cuarentena con un nuevo formato en la fase final que incluye un repechaje.

Es así que los aficionados se han hecho muchas preguntas al respecto, ya que tuvieron que pasar casi 12 años para que la reclasificación volviera a estar presente en la Liga MX, como formato de la fase final para definir a la mitad de los equipos que disputarán la Liguilla.

+ Chivas vs Necaxa: transmisión en vivo a través de Bolavip

Este fin de semana se disputará el repechaje del Guard1anes 2020, el cual repartirá los últimos cuatro boletos a los Cuartos de Final entre los ocho equipos que quedaron ubicados en la tabla de posiciones del quinto al décimo segundo lugar.

Es por eso que aquí te dejamos seis puntos claves para entender este formato que está de regreso en la Liga MX para definir a los cuatro equipos restantes que seguirán con vida en el Guard1anes 2020, en busca de coronarse en diciembre.

 

1.- ¿Qué es el repechaje de la Liga MX?

Es el formato de competencia de la Liga MX que forma parte de la fase final del torneo a partir del Guard1anes 2020, con el cual se reparten cuatro boletos directos a la Liguilla y los cuatro restantes se tienen que disputar entre ocho equipos.

Es así que los cuatro equipos ubicados en los primeros lugares de la tabla de posiciones avanzarán directamente a los Cuartos de Final, mientras que los clubes que ocupen del quinto al décimo segundo lugar tendrán que disputar entre ellos un partido único, de eliminación directa.

Las llaves son definidas de acuerdo a la posición de los equipos en la tabla; los ganadores de los cuatro enfrentamientos serán los que aseguren su lugar en la 'Fiesta Grande' del futbol mexicano.

2. ¿Cómo se definen los enfrentamientos y la localía?

Al igual que en los formatos anteriores de clasificación, la localía le corresponde a los cuatro mejores equipos ubicados en la tabla de posiciones de la Fase Regular, es decir, los clubes que ocupen del quinto al octavo puesto son los que tendrán la ventaja de jugar el partido de repechaje en casa.

De la misma manera, de acuerdo con la posición en la tabla será como se definan los encuentros de la reclasificación, en los cuales los mejor colocados enfrentarán a los peores ubicados: El quinto lugar enfrentará al décimo segundo, el sexto al décimo primero, el séptimo al décimo y el octavo al noveno.

3.- ¿Qué equipos disputarán el repechaje?

De acuerdo con su ubicación en la tabla, los ocho equipos que disputarán el partido único de repechaje son: Monterrey, Tigres, Chivas, Santos, Pachuca, Necaxa, Toluca y Puebla.

De estas ocho escuadras saldrán los rivales para enfrentar a los mejores cuatro equipos del certamen y que ya tienen su lugar seguro en los Cuartos de Final: León, Pumas, América y Cruz Azul, ordenados del primero al cuarto lugar. 

(LIGA MX)

(LIGA MX)

4.- ¿Cuáles son los enfrentamientos y cuándo se juegan los partidos?

De acuerdo con el reglamento de la Liga MX los partidos de repechaje se tendrán que disputar solo los días sábado y domingo, teniendo que jugarse dos encuentros por día; los equipos mejor ubicados en la tabla tendrán la oportunidad de elegir el día y horario de su partido.

De esta manera, los encuentros entre Santos y Pachuca, así como el de Chivas y Necaxa, se disputarán el sábado 21 de noviembre, mientras que los dos equipos regios prefirieron disputar sus partidos el domingo 22 de noviembre, Tigres ante Toluca y Monterrey frente a Puebla.

(Liga MX)

(Liga MX)

5.- ¿Qué pasa en caso de que el partido termine en empate?

La Liga MX a través de su reglamento oficial de competencia determinó que en caso de que los partidos lleguen a finalizar los 90 minutos de tiempo regular con empate, el ganador tendrá que definirse directamente en una tanda de penales.

Es así que para el repechaje no cuentan los criterios de desempate que comúnmente se utilizan en la Liguilla de la Liga MX, tales como los goles de visitante o la posición en la tabla; la única ventaja que tuvieron en esta fase los equipos mejor ubicados fue la localía del partido único.

"Los Clubes vencedores en los partidos de Reclasificación serán aquellos anoten el mayor número de goles durante el partido. De existir empate en el número de goles, se procederá a lanzar tiros penales en la forma que describe el artículo 22, hasta que resulte un vencedor", especificó la Liga MX en el artículo 18 del reglamento.

6.- ¿Cómo se definen las llaves de Cuartos de Final?

Después de que finalicen los partidos de las cuatro llaves se podrán también conocer las reubicaciones en la tabla de posiciones, de acuerdo a los equipos ganadores y los que quedaron eliminados.

Es decir, al final de los enfrentamientos, los equipos vencedores se posicionarán en la tabla según el número de puntos que consiguieron la Fase Regular del torneo, quedando colocado el de mayor unidades en el quinto sitio y así sucesivamente hasta el octavo.

De esta manera, el criterio para definir las llaves de los Cuartos de Final es el de todas las Liguillas anteriores de acuerdo a su posición en la tabla: El primer lugar enfrentará al octavo, el segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto.

(Liga MX)

(Liga MX)