Los juegos del domingo definieron los cruces de los cuartos de final de la Liguilla del Torneo Guard1anes 2020. Y la agónica definición permitió que Club América y Chivas de Guadalajara vuelvan a verse las caras en otra edición del Clásico Nacional de la Liga MX.

Este lunes por la noche, la Mesa de Salud de Jalisco determinó que el Clásico Nacional que se disputará este jueves 26 de noviembre a las 21:00 horas (CDMX) en el Estadio Akron pueda contar con la presencia de aficionados del Rebaño.

Esto despertó fuertes críticas en el mundo del periodismo y aficionados (inclusive del Rebaño), que condenaron la decisión por considerar que atenta contra la salud, el estado de alarma por el crecimiento de casos de Covid-19 y las medidas preventivas.

"Chivas no solo es uno de los enemigos del fútbol mexicano, también quiere ser un enemigo de la salud de la gente", expresó el periodista Álvaro Morales. Y agregó: "Si el América pidiera abrir las puertas del Azteca (de lo cual tendría el derecho si aceptan la petición de Chivas), ese mismo sector pediría la cabeza de Azcárraga".

Otra de las críticas, del periodista de ESPN Mauricio Pedroza, argumentó: "Muy irónico que el torneo se llame Guardianes 2020 en homenaje a los que arriesgan su vida para salvar la de otros. Mientras la 
Liga BBVA MX le permite a Chivas aumentar el riesgo con un evento público en medio de una alza incontrolable de contagios"
.

Otro que se expresó fue el comunicador Paco Villa, que consideró que "los casos positivos han ido en aumento y es incongruente la medida". Y completó: "Pero como en el Buen Fin no hubo el consumo que esperaban, creen que con esto mandan un mensaje de regreso a la normalidad, como si con esto la gente tuviera lana para gastar".

La decisión comunicada por Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, y Amaury Vergara, Presidente de Guadalajara, precisó que la capacidad permitida del estadio será de un 15%, lo que equivale a un aproximado de 6800 personas habilitadas. También se explicó que no habrá taquillas abiertas sino venta preferencial, que todos deberán usar cubrebocas, y que realizarán pruebas de Covid-19 aleatoriamente a los asistentes, algo que el club estará informando en las próximas horas. 

 
 

La última vez que el Clásico Nacional contó con la presencia de aficionados fue en el Apertura 2019, cuando por la jornada 12, los Azulcremas golearon 4-1 al Rebaño en el Estadio Azteca. Los goles para el local fueron de Sebastián Córdova (2), Emanuel Aguilera y Henry Martín, mientras que descontó Alan Pulido.