Desde el 2016 que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no se ve representada en los torneos de Conmebol, los cuales son considerados los más competitivos y exigentes del continente. En aquel entonces la Selección Mexicana fue humillada en la Copa América Centenario por Chile (Campeón del certamen), quien lo goleó por 7-0; mientras que en la Copa Libertadores Toluca cayó en Octavos de Final (San Pablo) y Pumas UNAM en Cuartos (Independiente del Valle).

La ausencia del futbol azteca en dichas competiciones podría finalizar en 2022 gracias al proyecto que presentó la FMF, organización que espera poder contar con el visto bueno de todos los equipos de la Liga MX. En caso de que sea aprobado, el retorno de México a Conmebol sería anunciado en mayo de 2021, en 5 meses. A continuación, todos los detalles del plan.

El equipo de México que fue humillado por Chile en 2016 (Getty Images)

El equipo de México que fue humillado por Chile en 2016 (Getty Images)

El plan de retorno a Conmebol

1. Como se viene haciendo hace algunos años, los 4 Finalistas de Liga MX (Apertura y Clausura) sellarán su clasificación a la Concachampions. Esto porque la Concacaf le exige a la Femexfut mandar a sus mejores equipos, por lo que no le queda otra opción.

Los Finalistas de Liga MX seguirán yendo a Concachampions (Getty Images)

Los Finalistas de Liga MX seguirán yendo a Concachampions (Getty Images)

2. En caso de que un equipo repita como Finalista, se calificará a la Concacaf Champions League el club con mayor puntaje en la temporada.

3. Liga MX enviará 3 equipos a la Copa Libertadores y otros 3 a la Copa Sudamericana.

4. Los 3 clubes que más puntos obtengan en el año calendario y no tengan cupo a Concachampions ingresarán a la prestigiosa Copa Libertadores.

Tigres estuvo cerca de alcanzar la gloria en 2015 (Getty Images)

Tigres estuvo cerca de alcanzar la gloria en 2015 (Getty Images)

5. Los siguientes 3 en dicha tabla de puntos obtendrán cupo a la Sudamericana.

6. Los 8 equipos restantes ingresarán a una competencia que se planea realizar junto a la Major League Soccer, la cual contará con un premio de 2 millones de dólares al ganador.