Luego de un comienzo malo en el torneo Guardianes 2021 de la Liga MX, Atlas levantó cabeza y acumula 4 partidos sin conocer la derrota. Igualó ante Pumas UNAM (0-0) y Santos Laguna (1-1); mientras que derrotó a Pachuca (1-0) y al América (3-0). Sin dudas, este último encuentro se ha llevado todas las luces en el mundo del futbol mexicano.

A pesar de perder dentro del campo de juego, los Zorros se llevaron los puntos a Guadalajara por la Alineación Indebida de las Águilas. Los mismos le alcanzaron a los de Diego Cocca para meterse en zona de clasificación a Repechaje, pero no todo es color de rosa. Como el reglamento los benefició para "ganarle" a los de Coapa, también los perjudicará en el futuro cercano por su pésimo accionar en las últimas temporadas.

La Tabla de Cocientes jugará su papel

"Si un club ocupa el último lugar en la Tabla de Cociente, pero por el lugar que ocupa en la Tabla General de Clasificación pudiera participar en la Fase Final del Torneo Clausura 2021, éste no podrá participar en dicha fase y estaría obligado a ceder su lugar al siguiente Club mejor clasificado", apunta con contundencia el Artículo 23 del reglamento de la Liga MX.

De esta manera, Atlas no podrá sacar pasaje a la Liguilla del campeonato actual debido a su pésima posición en la Tabla de Cocientes. Cabe resaltar que se encuentra último y sólo está en condiciones de alcanzar o superar a un equipo: Atlético de San Luis. Sin embargo, para hacerlo deberá sumar unos 10 puntos más que los potosinos de aquí a la finalización del torneo, aunque no hay un número exacto ya que dividen de manera distinta.

Sin Liguilla y con una multa multimillonaria

Además de quedarse sin poder competir en la Liguilla por ser el último de la Tabla de Cocientes, los Zorros deberán pagar 120 millones de pesos tal como indica el Artículo 24 del reglamento de la Liga MX. De no abonar esta cifra, el Inciso B apunta claramente que el club tendrá como consecuencia "la desafiliación de la Federación Mexicana de Futbol".