Este sánad se juega la final de la Copa Libertadores 2021 y nuevamente enfrentará a dos equipos brasileños, lo que demuestra el amplio dominio del fútbol de aquel país en el continente. Flamengo y Palmeiras van por la gloria en un duelo atrapante, que tendrá como escenario el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

Brasil nuevamente muestra que sus equipos están varios escalones por encima de otros países a nivel clubes. Por tal, no sorprende que sea la segunda definición consecutiva por Copa Libertadores entre equipos del Brasileirao, tras la edición 2020 ganada por el propio Palmeiras ante Santos.

Los antecedentes de finales entre equipos brasileños se han dado todos en este siglo. En total, son tres finales que se han definido entre equipos de Brasil a lo largo de la historia del certamen continental. La primera fue en 2005 donde salió campeón Sao Paulo, la siguiente fue en 2006 donde Inter de Porto Alegre salió victorioso y, la última, la de 2020, que consagró a Palmeiras, antes mencionada. Aquí hacemos un repaso por cada final entre equipos brasileños.

Finales de Copa Libertadores entre equipos brasileños

Final 2005: Sao Paulo vence a Atlético Paranaense

En la final de 2005, Sao Paulo era dirigido por Paulo Autuori y contaba con varios nombres resonantes como Rogerio Ceni, Diego Lugano y Cicinho, entre otros. Enfrentó a un sorprendente Atlético Paranaense, que no pudo hacer nada ante el poderío de los paulistas. Si bien el partido de ida en Beira Río terminó 1-1, en la vuelta fue todo de Sao Paulo para ganar 4-0 y lograr su tercer título de Libertadores.

Final 2006: Inter vence a Sao Paulo

El 'Tricolor' tuvo la oportunidad de repetir final en 2006 y lo luchó hasta el último minuto, pero se encontró con un envalentonado Inter. El partido de ida marcó la diferencia en la definición, ya que el 2-1 de los 'Colorados' como visitante gracias a los goles de Rafael Sobís iba a ser importante. Es que la vuelta terminó 2-2, lo que permitió el festejo para el equipo de Abel Braga, y su primer título de Copa Libertadores.

Final 2020: Palmeiras triunfa en el Maracaná ante Santos

A final única, Palmeiras logró su segundo título de Copa Libertadores tras derrotar por 1-0 a Santos con gol de Breno Lopes en la última jugada de partido. Una definición sin muchas luces por el bajo nivel de ambos conjuntos, pero que tuvo una definición emocionante. El conjunto dirigido por Abel Braga busca su segundo al hilo ante Flamengo.