Para el hincha de River, este repaso no va a ser necesario. Sin dudas cualquier fanático del Millonario podrá recitar de memoria todos los logros conseguidos por Marcelo Gallardo desde que a mediados de junio de 2014 asumió como sucesor de Ramón Díaz, quien dejó su cargo tras salir campeón del torneo local.

Fue ese mismo año, en pocos meses, que el Muñeco consiguió levantar su primer trofeo como entrenador del club en el que se formó como jugador y desarolló gran parte de su carrera: la Copa Sudamericana, con el condimento especial de haberle ganado a Boca la semifinal en una ida y vuelta apasionante.

El 2015 fue demoledor: tres estrellas internacionales se sumaron a la vitrina tras consagrase en la Suruga Bank, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana. Para el 2016, repitieron el último título mencionado y además conquistaron la Copa Argentina, primer logro dentro del país para el DT.

En 2017 las aguas se calmaron, pero no evitó que haya por lo menos una alegría: otra vez la Copa Argentina. Luego, el mágico 2018 llegó comenzando con una Supercopa Argentina muy especial por derrotar al eterno rival una vez más en un cruce directo, en lo que sería un adelanto de la final de la Libertadores venciendo al equipo de Guillermo Barros Schelotto en aquel duelo épico disputado en Madrid.

El año pasado la final del torneo de clubes más importante de América perdida ante Flamengo sobre el final significó un golpe muy duro, pero eso no quitó que haya festejos: otra Recopa Sudamericana y Copa Argentina para el recuerdo.

Dicho todo esto, llegamos al 2020, año que parecía comenzar de la mejor manera para el conjunto de Núñez, puntero del torneo local y mostrando un muy buen nivel de juego. Pero en las últimas fechas no pudo mantener el ritmo y el 'Xeneize' le arrebató el título poco antes de que la pandemia llegue a Argentina y ponga una larga pausa en la actividad. 

 

Unos 7 meses después, se puede afirmar que se viene los primeros 365 días de Gallardo sin festejar: la final de la Libertadores actual está programada para enero, el torneo local que comienza a fin de mes terminará el año entrante y la Supercopa Argentina ante Racing, la única esperanza que tenían los de River para gritar campeón, también se jugaría en 2021.