El Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció tras reunirse la decisión de suspender con efecto inmediato a Rusia y Bielorrusia de participar en los próximos Juegos a realizarse en París 2024.

Así, el IPC se suma a la larga lista de organizaciones deportivas que han sancionado a los países en guerra, así como lo hicieron ya hace tiempo la ITF, ATP y WTA en el tenis, la FIFA y UEFA en el fútbol, la FIA en automovilismo, entre otros.

Las razones

“Incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembros según los estatutos del IPC, incluyendo las obligaciones de asegurar que en el movimiento paralímpico prevalece el juego limpio, la seguridad y la salud de los atletas para defender los principios éticos fundamentales”, es lo que dijeron en conjunto los más de 200 miembros que conforman el IPC.

La decisión, está claro, se basa luego de la la invasión de Rusia a Ucrania en febrero y el conflicto armado que se vive desde entonces. Los deportistas de ambas federaciones no pudieron participar de los últimos Juegos de Invierno en Beijing.

Hasta nuevo aviso

“Nuestros miembros han decidido suspender a ambos países con efecto inmediato, hasta nuevo aviso, y yo, como presidente de IPC, quiero que vivamos en un mundo en el que el deporte una al mundo en una competición pacífica, permitiendo a los atletas competir contra sus rivales al máximo de sus capacidades en un entorno seguro”, expresó Andrew Parsons, presidente del Comité.

La votación

Se necesita que en la votación al menos la mitad más uno voten a favor. En la reunión del IPC la sanción llegó luego de que el 64% de los miembros votaran a favor de la suspensión de Rusia, y un 54% votó para vetar a Bielorrusia.

El discurso de Bach

El predidente del Comité Olímpico Internacional Tomas Bach estuvo presente en la reunión del G20 en Bali, donde los líderes mundiales realizaron su reunión. 

En su discurso, señaló que la guerra en Ucrania ha afectado al Movimiento Olímpico de una manera única: “Hemos condenado y sancionado al gobierno ruso de una manera sin precedentes por esta flagrante violación de la Carta Olímpica. Estamos apoyando a los atletas y miembros de la comunidad olímpica ucraniana en todas partes con toda nuestra solidaridad. Pero en contraste con las demasiadas otras guerras y conflictos en nuestro mundo, con respecto a esta guerra, algunos gobiernos comenzaron a decidir qué atletas podrían participar en competencias deportivas internacionales y cuáles no”.

Bach durante el G20 en Bali.

Bach durante el G20 en Bali.

“Si el deporte se convierte -de esta manera- en una herramienta más para lograr objetivos políticos, el deporte internacional se vendrá abajo. El deporte olímpico necesita la participación de todos los atletas que acepten las reglas, incluso y especialmente si sus países están en confrontación o en guerra. Una competencia entre atletas de estados afines no es un símbolo creíble de paz”, dijo. 

“En esta era de división, nuestro papel es claro: unir al mundo, y no profundizar las divisiones”, agregó. Y cerró: “Para estar a la altura de nuestra misión unificadora, el COI debe ser políticamente neutral. Para permitir que los futuros anfitriones olímpicos reciban a los mejores atletas de todo el mundo, independientemente de los conflictos políticos, les pido a ustedes, los líderes mundiales, que apoyen esta neutralidad política. No abandonemos esta preciosa misión unificadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en un momento en que el mundo necesita más solidaridad y paz”.