El Vodafone Park de Estambul lució sus gradas llenas con 15.000 espectadores que celebraron una vez más la fiesta del fútbol. Y fue título local, por lo que la fiesta fue aún mayor: la selección turca se quedó por primera vez con el Mundial de fútbol para amputados.

Hace tiempo que el equipo turco trabaja para conquistar el título: en 2017, ganó el campeonato de Europa tras derrotar a Inglaterra por 2-1 en una final disputada ante 40.000 espectadores que llenaron el Vodafone Park de Estambul. En 2018 fue subcampeona del Mundo ante Angola, quien justamente llegó a la final 2022 para revalidar su corona. 

Sin embargo, Turquía fue más en su casa y lo venció por 4 a 1. Angola comenzó con más eficacia pero el 1 a 0 fue para el local, con gol de Omer Guleryuz en el minuto 19.

Angola igualó a través de Heno Adão, de tiro libre, en el minuto 24 del partido, y se fueron al descanso con la igualdad. Ya en el complemento, Turquía anotó de penal a los 29, a través de Rahmi Ozcan. A los 43, volvió a marcar a través de Rahmi y a los 49, se puso 4 a 1 por Serkan Dereli.

La selección nacional recibió la Copa del Mundo de manos del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien posteó: "Felicito sinceramente a nuestra Selección Nacional de Fútbol de Amputados, que se convirtió en Campeona Mundial de Fútbol de Amputados, por su lucha decidida, sus esfuerzos y por este magnífico éxito".

HISTORIAS DE AMOR AL DEPORTE

Fuat Taştan, quien sufrió la pérdida de su pierna por una polio congénita, declaró: “Me di cuenta de que mi condición física no era en realidad un obstáculo, y el fútbol era una oportunidad para mí, para expresarme".

Muhammet Yeğen animó a los jóvenes amputados a no renunciar nunca a sus sueños “incluso si se enfrentan a la adversidad”. “Llevo unos 14 años jugando al fútbol. Representé a mi país en el extranjero muchas veces. Puedo decirles esto a los jóvenes hermanos discapacitados que quieren saltar al campo: lo único que nos llevará al éxito y a nuestros objetivos es no rendirnos, tener determinación y trabajar duro”, dijo Savaş Kara.

Okay Şahiner perdió la pierna izquierda en el terremoto de 2011 en la provincia de Van: “Empecé a jugar al fútbol para amputados en 2013 para borrar las huellas del terremoto. Ahora sirvo a mi país con alegría y entusiasmo”.

“Es un gran honor y felicidad tener este equipo”, dijo Osman Çakmak, quien ha sido el entrenador del equipo desde mayo de 2019. 

¿Cómo les fue a los equipos sudamericanos?

Del último mundial participaron Argentina, Brasil y Colombia. Los tres equipos lograron su clasificación en los grupos: Argentina cayó con Marruecos en los octavos de final (terminó décima), Colombia (finalizó 12°) cayó con Uzbekistán en la misma instancia y Brasil avanzó a cuartos venciedo a Polonia pero cayó con los subcampeones del Mundo, quedando en la sexta ubicación.

REGLAS DE JUEGO

Se juega entre dos equipos de siete jugadores, siendo uno el arquero. Se disputan dos tiempos de 25 minutos, pero el reloj no se detiene y el árbitro adiciona el tiempo necesario. Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto por período.

Para formar parte los jugadores deberán tener una amputación en una de sus piernas en el miembro inferior por debajo del tobillo. Los arqueros tienen sus dos piernas, pero deben tener una amputación en el miembro superior por debajo de la muñeca. 

También pueden participar aquellos jugadores que no poseen ninguna amputación, pero en algunos de sus miembros tienen alguna función no significativa. Solo se permiten hasta tres jugadores.  

En este deporte no existe el fuera de juego. Los laterales se realizan con el pie. Los arqueros tienen prohibido salir del área y los jugadores no pueden tocar la pelota con las muletas. Los cambios son ilimitados. 

En caso de igualdad en partidos de eliminación directa, se disputa una prórroga de dos tiempos de diez minutos. De persistir la igualdad, se define por penales con cinco remates para cada equipo.