El baloncesto aparece dentro de la historia panameña comouno de los deportes más populares del país. Desde los primeros datos registrados a comienzos del Siglo XX,hubo diferentes generaciones que fueron dándole forma y potenciala una disciplina que, a pesar de sus vaivenes constantes, siempre ha encontrado en la pasión de la afición, la oportunidad para seguir mejorando y creciendo. Ese cariño del público, en parte, se debe a los grandes jugadores.
El baloncesto istmeño ha tenido grandes figuras,generadores de triunfos resonantes, emblemas del seleccionado o los que lograron demostrar su talento a nivel internacional. Son muchos los nombres que merecen ser destacados. Por eso, vamos a repasar una lista en la que aparecen aquellos que dejaron una huella o continúan sobresaliendo en la actualidad. Te invitamos a que recorramos juntos, se trata deLos más extraordinarios jugadores del baloncesto panameño.
Kevin Daley
Gran trayectoria en equipos y en la selección, pero su carrera dio un salto en los Harlem Globetrotters (Flickr)
Su etapa como jugador terminó de ganar fama y trayectoria una vez que pasó aformar parte de los míticos Harlem Globetrotters. Si bien nació en Ciudad de Panamá, se crió en Los Ángeles, por esosus comienzos deportivos fueron en diferentes universidades estadounidenses. Jugó en el extranjero enAustralia, Taiwán y los Países Bajosantes de sumarse al equipo de baloncesto de exhibición más importante del planeta, con el que estuvo unido por 10 años. Durante su prodigiosa carrera también jugó en laselección panameña.
Trevor Gaskins
Su nivel lo llevó a recorrer distintas ligas del planeta y ser importante en la selección nacional (Imago)
Nacido en Estados Unidos ynacionalizado panameño, ha sido un verdaderotrotamundos del baloncesto competitivo. Con comienzos en losCafeterosde Colombia, después siguió su carrera enWeber Bahía, Ferro, Olímpico y Quimsade la liga argentina,Indios de Mayagüezde Puerto Rico,Correcaminos de Colónen Panamá,Maccabi Haifaen Israel,Unifacisade Brasil yOlivolde Uruguay.Al ser su madre panameña, pudo ser elegible para el seleccionado nacional, con la que hizo su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.
Tony Bishop
La doble nacionalidad le permitió mostrar su talento con Panamá, mientras recorre las ligas del mundo (PBA)
Es otro de los casos de jugadoresnacidos en el extranjero, más precisamente en losEstados Unidos, pero que a partir de la doble nacionalidad terminó siendo parte importante de la historia el baloncesto panameño. Nacido en Dallas, inició su carrera en elbásquet universitario en Texas. Luego daría el salto al Viejo Continente, para jugar enDinamarca, Lituania y Alemania, aunque su mejor nivel lo tuvo enPuerto Rico-Cangrejeros de Santurce-. Lo más reciente lo muestra con pasos porFilipinas y Taiwán.
Danilo Pinnock
Formado en Estados Unidos, piso suelo panameño y se puso la camiseta de la selección (Imago)
Nacionalizado panameño, este escolta nacido enFort Hood, Texas, pudo demostrar su talento durante sus once temporadas como profesional, vistiendo la camiseta de la Selección Nacional. Se formó como jugador en laUniversidad George Washington, pero sin poder llegar a la NBA, decidió comenzar un recorrido que lo llevó a Panamá, jugando para losToros de Chorrilloen el año2007. Después de pasos porEuropa, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Republica Dominicana y México, cerraría su carrera conCorrecaminos de Colón.
Akil Mitchell
Su capacidad y nivel lo mantienen jugando en Europa desde hace varias temporadas (Brose Bamberg)
Nacido enCharlotte, supasaporte panameñole permitió ser uno de losjugadores más destacadosde la reciente legión que vistió la camiseta delseleccionado nacional. Su crecimiento deportivo lo hizo para losCavaliersde laUniversidad de Virginiay desde ahí dio el salto al profesionalismo, con un recorrido maratónico que lo vio jugando enFrancia, Nueva Zelanda, Italia, Israel, Turquía, Alemaniay actualmente lo hace para elAEK de la liga griega. Hace unos años, vivió una situación muy particular cuando se le salió el globo ocular del ojo en medio de un partido.
Jamaal Levy
Un indiscutido que llegó a Argentina hace más de quince años y sigue desarrollando allí su carrera (Liga Argentina)
Integrante de la selección panameña que disputó elMundial deJapón, se trata de una de lasgrandes figuras del deporte nacionalde los últimos 20 años. Con inicios en elbaloncesto universitario estadounidense, en el año2005 recaló en laLiga Argentinay, a partir de ese instante, tomaría a ese país como susegundo hogar, haciendo una prolífica carrera por diversos clubes y que, en el tramo final de su historia como jugador, aún lo encuentra ligado a esas tierras rioplatenses, con la camiseta deVilla Mitre de Bahía Blanca.
Eugenio Luzcando
Eugenio demuestra su talento, dentro de una familia plenamente dedicada al baloncesto (UdeC)
Su lazo con el baloncesto empezó a construirse mucho antes de 1995, año en que llegó a este mundo. Elizabeth Bocaz,su madre chilena, fue basquetbolista, al igual quesu padre panameño, Eugenio. Pero además, su abuelo,EugenioYuyínLuzcando, es considerado el precursor del básquetbol en Panamá.Por eso, estechileno-panameñolleva el deporte en la sangrey con su 1.90 metro de altura, juega como base y lo hizo en lasprincipales ligas de Sudamérica. Actualmente lo hace enMéxico, representando alMineros de Zacatecasy, por supuesto, también a la selección panameña.
Adolfo Medrick
Un ídolo de Panamá… y también en Uruguay, donde hizo buena parte de su carrera (FePaBa)
Historia particular la de estepanauruguayo. Nacido en ciudad de Panamá,marcó una época y se convirtió en ídolo en Uruguay.Fitollegóa territorio celeste en 1979 para defenderpor un añolos colores de Sporting,pero se terminó quedando 27 más. Mundialista con la selección panameña en 1986, fuecampeón conSporting,Biguá y Cordón. También defendió aWelcome, Nacional y 25 de Agosto. Tanto compañeros como oponentes lo recuerdan como un caballero del deporte.
Jonathan King
Un joven talento que se puso la camiseta de la selección a los 17 años y pudo demostrar toda su capacidad (LPB)
Al ver asu hermano Daniel, que era figura y salía en la tapa de los periódicos, el joven Jonathan terminó de convencersede lo que quería para su futuro. Y con el correr de los años, lo lograría. Pese a estar estudiando y trabajando en Estados Unidos, jugaba para su universidad ya los 17 añosrecibió su primera convocatoria a laSelección Nacional. A medida que fue pasando el tiempo, también se ha convertido en un valor clave del equipo panameño. Es uno de losreferentes y figuras de Atlético Nacionalen la liga local, donde suele destacarse en varios rubros.
Michael Hicks
Una dilatada trayectoria, con más de veinte años jugando en el primer nivel (Imago)
Una carrera quecomenzóallá lejos y en el tiempoen la temporada 2001y que, hoy a sus46 años, todavía lo encuentra activo y demostrando su vigencia dentro de una cancha. Este alero que comenzó jugando enCaimanes de Río Abajoy que en la actualidad lo encuentra vistiendo los colores deCaballos de Coclé. En el medio, una carrera con gran base en laliga italiana, pero además tuvo pasosVenezuela, Puerto Rico, México, Uruguay, Argentinay hasta hace pocos meses enColombia.
Eric Romero
Su capacidad le permite instalarse en el alto nivel pese a haber comenzado a jugar de grande (FePaBa)
Aunque inició su carrera auna edad bastante avanzada-16 años-, esto no ha sido impedimento para que actualmentesea considerado como uno de los mejores prospectos panameños, gracias a los2.07 metros de estaturacon los que cuenta.Sus primeros pasos fueron en la MBA (Macías Basketball Academy) y por un convenio deportivo,llegó a Méxicodonde lograría mostrar toda su capacidad yse transformó enuna de las figurasde esa liga, vistiendo la casaca de Leones de Querétaro. Forma parte del actual seleccionado nacional.
Josimar Ayarza
Otro de los integrantes de la nueva camada, que jugó en las diferentes ligas de América (Imago)
Un experimentado que habitualmentemuestra su compromisocuando le toca ponerse la camiseta de la selección panameña. Formado en elbaloncesto universitario estadounidense, durante su trayectoria profesional ha jugado en los principales torneos de América –Argentina, Venezuela, Brasil, Republica Dominicana, México, Chile-. El paso más reciente para el pivot de 35 de años fue elCaribbean San Andrés, su segundo equipo en la Liga de Colombia, ya que había jugado para losTitanes de Barranquillaen 2021.
Javier Carter
Un indispensable de la selección, que desde hace años juega en el baloncesto japonés (Facebook)
Otro de los indispensables dentro de laactual selección panameña, que fue tomando caminos muy diferentes desde que es jugador profesional.Arrancó en España, para después trasladarse a Francia y pasar porUruguay, México, Chile, Argentina, Israel, Venezuelahasta que desembarcó en oriente. El istmeño juega en elbaloncesto japonésdesde el 2019, cuando firmó con losAkita Northern Happinets, después pasaría alNagasaki Vercay actualmente viste los colores deYamagata Wyverns, equipo de la segunda división de aquel país.
Joel Muñoz
Un líder, que consiguió destacarse con la selección panameña y en los diferentes equipos en los que jugó (FIBA)
En el tramo final de su extensísima carrera,el armador continúa demostrando su talento. A pesar de haberse formado en el exterior –Uruguay, Brasil y México-, desde 2015 para acámarca el camino dentro de la liga local, en la que ha pasado por varios clubes, pero se lo identifica principalmente conToros de Chiriquí, camiseta que vistió durante tres temporadas. Después de pasar porDragones de Don Bosco, ahora defiende la camiseta del equipo de la policía,Atlético Nacional. Compite para laseleccióndesde el año 2005.
Luis Sinclair
Con la bandera de la delegación panameña, durante la presentación de los Juegos Olímpicos 1968 (La Estrella de Panamá)
Otro de los integrantes de lageneración doradade la Selección de Panamá, que consiguióhacer historia durante las décadas del 60 y 70. En aquella época,Bebitollegó a disputar losJuegos Panamericanos de Winnipegen 1967, donde el equipo consiguió la medalla de Bronce y, un año más tarde, sería parte del plantel que compitió en losJuegos Olímpicos de México, una participación hasta el momento en la máxima cita del deporte. Además compitió en elMundial de 1970, realizado en Yugoslavia.
Iverson Molinar
Con su talento, cada vez se acerca más al sueño de poder jugar en la mejor liga del planeta (NBA Development)
Nacido y formado enCiudad de Panamá, el talentosobasese mudó a Estados Unidos a los 15 años, donde empezó a destacar en diferentes escuelas secundarias de Georgia y California, además de comenzar a representar a su país a nivel juveniles e incluso laselección mayor, conapenas17 años. Se sumó aMississippi Stateen 2019,teniendo su explosión en la campaña 2021-2022.Esto le permitió ser tenido en cuentapor laNBA, participando actualmente de laLiga de Desarrollo,vistiendo la camiseta deWisconsin Herd, franquicia relacionada a los Milwaukee Bucks.
Julio Andrade
Integrante de la generación que le dio los mayores éxitos deportivos al baloncesto panameño (FePaBa)
Fue parte de unageneración doradade baloncestistas panameños quebrilló entre las décadas de 1950 y 1960. Durante esos años,Julyintegró las selecciones que ganaron lasmedallas de Oroen el IIICentrobasketCuba 1969 y losXI Juegos Centroamericanos y del CaribePanamá 1970. Además se adjudicó la presea de Plata con el conjunto nacional en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe Jamaica 1962 y la de Bronce en la edición anterior, realizada en Caracas, en 1959. Durante muchos años tuvo la marca demayor anotador de la historiaen la Liga Panameña.
Jair Peralta
Destacada carrera como jugador y también como dirigente, comandando la federación nacional (FePaBa)
Un iconoen el mundo del baloncestopanameño.Hijo del también ex jugador y gloria del baloncesto nacional, Davis Peralta Checa, su vida siempre estuvo ligada a la pelota anaranjada. Además de ser un referente de la selección en su época, jugó paraColosos de Tumba Muerto y Caimanes de Río Abajo, también enBen Hur de Rafaelade Argentina,Barreteros de ZacatecasyÁngeles de Pueblaen México y losMarinos de Anzoáteguide Venezuela.Hasta fines de 2022, y durante seis años, fue elpresidentede la Federación Panameña de Baloncesto.
Ernesto Oglivie
Su gran rendimiento lo llevó a recorrer distintas ligas y equipos por diferentes partes de América (El Heraldo)
De aquí para allá. Así es la carrera de este alero de 1.99 metros de altura, que por su gran rendimiento es solicitado en lasprincipales ligas del continente. Después de sercampeón en 2022 con Titanes de Barranquilla en Colombia, en el semestre más reciente recaló en la liga mexicana, en este caso con losMineros de Zacatecas-ya había estado en Lechugueros de León,Abejas de Guanajuatoy Panteras de Aguascalientes-. Es otro de los infaltables en la actualSelección de Panamá.
Mario Butler
Su nombre quedó en las estadísticas, al ser un líder rebotero dentro de su larga trayectoria (Le Republique)
Creció en las calles de la Ciudad de Panamá, donde descubrió el baloncesto cuando tenía9 años. Su participación con la selección en losJuegos Panamericanos San Juan 1979, le abrió laoportunidadpara ingresar a laLiga Superior de Puerto Rico.Con 8.236 se convirtió enelmayor líder rebotero en la historiadeltorneode aquel país. Fue campeón con losTitanes de Morovis y los Cangrejeros de Santurce. Este pívot de 2.06 metros pasó también por las ligas deArgentina, España, Italia, República Dominicana y Venezuela. En 29 temporadas y 779 juegos,El Expreso Panameñopromedió 10.6 rebotes por encuentro.
Rolando Frazer
Su figura brilló en la Liga de España, además de destacarse a lo largo de toda su carrera (Facebook Clásicos Baloncesto)
Sus 2,01 metros de estatura, le permitieron despegar yllevar toda su carreraprácticamente por completoen el ámbito internacional: jugó tres temporadas en laLiga ACBespañola, vistiendo la camiseta delTDK Manresa, pero pasando también porUruguay, Argentinay cumpliendo el resto de su carrera en losPolluelos de Aibonitode laLiga de Puerto Rico.Fue el primer jugador en anotar1.000 puntosen una temporada (1981) del torneo tico. Jugando para la Selección Panamá,fue designadoMVP del Mundial 1982realizado en Colombia.
Pedro Rivas
El Mago fue una de las figuras de la mejor selección panameña de todos los tiempos (Historias de Panamá)
Su talento innato fue pulido durante su etapa escolar, cuando le pondrían el sobrenombre que lo acompañó por el resto de su vida,El Mago. Sus trucos maravillaron al público de su país, pero también en Uruguay, donde fue figura enSporting Club. Suprimera convocatoriaa laselecciónfue para elMundial de Chileen 1966. Formó parte del equipo que obtuvo lamedalla de Bronceen losPanamericanos de Winnipegen 1967 y en el que disputó losJuegos Olímpicos de México en 1968, la única cita olímpica con presencia del baloncesto panameño hasta la fecha. Ganó lasmedallas de Oroen los Juegos Centroamericano y Bolivarianos.
Eliécer Ellis
Ganador de medallas y participante de los Juegos Olímpicos, contra la mejor selección de Panamá (Panamá América)
Una de lasglorias deportivas panameñas, al tratarse de uno de losintegrantes del equipoque ganó la medalla deBronceen losJuegos Panamericanosde Winnipeg en 1967 y, principalmente, del único elenco nacional que participó en una cita olímpica, en losJuegos de México 1968. Además, consiguiómedallas de Oroen losJuegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Bolivarianos. Al finalizar su carrera como jugador, se transformó en ungran impulsordel baloncesto por todo el país.
Norris Weeb
El grupo que marcó a una generación y puso en alto la bandera del baloncesto panameño (FePaBa)
Hayun grupo que marcó una épocay apuntó el camino para los que venían detrás. Y esagran camada de jugadoresde la década del 60, que formaron el equipo más victorioso en la historia del baloncesto panameño, tiene muchos ejemplos individuales a resaltar. Este es otro de los casos, con unasobresaliente actuación en Winnipeg 1967y en losJuegos Olímpicos de México 1968. Ese equipo, envalentonó la carrera de muchos de sus integrantes que quedaron en el recuerdo para siempre.
Jaime Lloreda
La Mole hizo su carrera en el más alto nivel internacional, destacándose en la liga italiana (Imago)
Nacido en Colón, inició su formación como jugador en laBerkshire Academy deFlorida, mientras que su etapa universitaria transcurrió enDixie Statey laUniversidad de Luisiana. A partir de allí, comenzó su periplo internacional que lo llevó por las ligas deTurquía, Rusia, Bosniahasta que dio el salto alcampeonato italiano, uno de los más importantes de Europa, donde jugó para elIgnis Novara, elCimberio Varesey finalmente elSeven Roseto. También pasó por la poderosaliga española, hasta sudesembarcoen América, donde fue figura en varios países. Además,La Moleha integrado laseleccióndurante sus casi 20 años de carrera.
Stuart Gray
Formado en Estados Unidos, consiguió regularidad y jugó muchas temporadas en la NBA (NBA.com)
Es uno de los jugadores panameños queha dejado su huella en la NBA. Pívot de 2.13cm que nació en la Zona del Canal. Fue seleccionado en la segunda ronda de 1984 por losIndiana Pacersdondejugó 5 temporadasantes de ser traspasado a losCharlotte Hornetsy posteriormente alos míticos New York Knicks. En total,disputó386 partidosen la principal liga del planeta, pero jugando sólo 9 minutos por encuentro con una media de 2.3 puntos, 2.6 rebotes y 0.4 asistencias. Antes de retirarse, jugó una temporada más con losCapital Region Pontiacsde laCBA, una liga profesional de Estados Unidos y Canadá.
Rubén Garcés
Un jugador clave con el seleccionado, que supo hacer valer su capacidad hasta llegar a la NBA (FIBA)
Natural de Colón, fue unpívot con mucha potencia, gran poder de salto y tremenda capacidad para anotar bajo los tableros.Fue el líder de la selección de Panamáa principios de los años 2000, que durante esa época contó con una camada de grandes jugadores.Jugó una temporada en la NBA, una parte en losPhoenix Sunsy otra en losGolden State Warriors. En total, sólo 13 partidos con una media 1.2 puntos y 2.2 rebotes por partido. La mayor parte de su carrera jugó en laliga ACB españolay los últimos años entre las ligas deMéxico y Puerto Rico.
Gaby Forbes
Recorrió el mundo con su talento, con su punto destacado en la temporada que jugó en la NBA (Bleacher Reports)
Este alero trotamundos de 2.01 metros, tras pasar por laLiga de Desarrollo (D-League)y la liga venezolana, firmó como agente libre con losDenver Nuggetsdonde jugó una temporada (2010-2011) para posteriormente firmar por losToronto Raptorspor otro año más, dondeacabó su aventuraen la NBA. Durante esas 2 campañas,jugó 111 partidosanotando 5.8 puntos por partido, tomando 2 rebotes y dando 0.9 asistencias. Desde allí, pasó por el baloncestochino, de Puerto Rico, Argentina y Arabia Saudita, entre otros.
Davis Peralta Jr.
El jugador sobresaliente de la camada más grande y exitosa de la selección panameña; participó de los JJOO (FePaBa)
Gloria del baloncesto panameño. Miembro de una familia de jugadores,a los 8 años ya demostraba su talentoen el barrio del Chorrillo. A pesar de su baja estatura, fue uno de los mejores ylideró al seleccionadoque ganó el Campeonato Centroamericano en 1966. Luegoparticipóen losJuegos Olímpicos de México 1968, donde figuró como el máximo anotador de la competencia. Además,ganó una medalla de Oroen los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá en 1970. Es uno de los 6 atletas que completó el Ciclo Olímpico.
Rolando Blackman
El mejor jugador panameño de la historia: figura en la NBA y poseedor de un gran talento (NBA Latam)
Roesla gran leyenda e icono del baloncesto panameño. Criado en Brooklyn, Nueva York,llegó a la NBA en 1981tras ser elegido por losDallas Mavericks. Es uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia ysolamente está detrás de Dirk Nowitzkien minutos jugados y puntos anotados. En sus 11 campañas con losMavs,promedió 19.2 puntos, 3.6 rebotes y 3.2 asistencias. En 1988lideró al equipo hasta las Finalesde la Conferencia Oeste, pero fueron eliminados por losLakers. Lo eligieron 4 veces para elAll Star. En 1992, fue traspasado a losNew York Knicks, donde estuvo dos años. Tras su salida, jugó enGrecia, Italia y Francia.