La selección de Portugal, encabezada por Cristiano Ronaldo, va por un triunfo que le asegure la clasificación a la próxima Eurocopa 2024. Recibe a Eslovaquia en un nuevo encuentro del grupo J de las Eliminatorias. El partido se lleva a cabo en el Estadio do Dragão bajo un importante diluvio en Oporto, con el arbitraje del griego Tasos Sidiropoulos y la intervención de otro griego en el VAR, Angelos Evangelou.

Cristiano empezó amenazante con un par de ocasiones, pese a compartir el centro del ataque con Gonçalo Ramos. Pero fue precisamente el atacante del PSG quien puso al frente a la Portugal de Roberto Martínez. A los 18 minutos del primer tiempo, el ex Benfica apareció de cabeza para marcar el 1-0.

Ramos quedó prácticamente solo dentro del área para marcar su gol de cabeza tras una gran acción de Bruno Fernandes con enganche y el centro dentro. Cristiano fue clave en la jugada, ya que se posicionó a la espalda de Skriniar, lo que hizo que Vavro se cierre dejando libre al otro delantero portugués.

El segundo gol de Portugal llegó pocos minutos después. Al minuto 29, Cristiano Ronaldo marcó de penal el 2-0. La infracción llegó por una mano de Vavro dentro del área tras centro de Rafael Leão. El Bicho lo ejecutó a la izquierda de Dúbravka para aumentar la ventaja del seleccionado luso.

Portugal tuvo el 3-0 sobre la parte final del primer tiempo en dos ocasiones claras. Primero, el palo le negó otro gol a Gonçalo Ramos, mientras que una chilena de Cristiano Ronaldo se fue apenas por arriba del travesaño. Hubiese sido un tanto para cerrar el estadio.

En el segundo tiempo, en tanto, Eslovaquia salió con otra determinación. Un par de cambios en ataque le dieron otra dinámica y mayor juego en campo contrario, aunque se arriesgó a que cualquier contraataque sea una ocasión de peligro para el local.

Los cambios dieron sus frutos y el seleccionado de Francesco Calzona se puso en partido. Aprovechando las malas condiciones climáticas, que hicieron efecto en el campo de juego, Hancko convirtió un buen gol desde fuera del área. El remate tomó velocidad por el piso mojado e impidió que Diogo Costa pueda reaccionar.

Sin embargo, tres minutos después, volvió a aparecer Cristiano Ronaldo. Tras una buena jugada con varios pases, Ramos la abrió para Cancelo, éste aprovechó que Fernandes le ganó la espalda al lateral y metió un centro por bajo que lo encontró atrás de todos al Bicho. Cristiano está donde debía estar como buen goleador y convirtió el 3-1.

Pero Eslovaquia no se rindió ante este tanto de CR7. Volvió a meterse en partido con otro gol desde fuera del área. En esta ocasión fue Lobotka, futbolista del Napoli, quien sacó un buen remate que se le coló junto al palo a Diogo Costa. Al minuto 80, el visitante volvía a ponerse un gol abajo.

En los minutos finales de partido, prácticamente, no hubo mediocampo. Portugal y Eslovaquia fueron y viniendo constantemente. Dúbravka salvó en más de una ocasión a su selección para seguir pensando en el empate, mientras que los eslovacos se quedaron sin piernas sobre la parte final para generarle peligro a Diogo Costa.

Portugal ganó y se queda con la clasificación a la Eurocopa 2024 por el empate de Luxemburgo. Es uno de los primeros seleccionados en asegurar su pasaje para el máximo torneo europeo de selecciones y CR7 dirá presente casi con seguridad.

La alineación titular de Portugal

El entrenador Roberto Martínez decidió que Portugal salga al campo con un 4-3-3 en su sistema táctico. Los once titulares son Diogo Costa; João Cancelo, António Silva, Gonçalo Inácio, Diogo Dalot; Bernardo Silva, João Palhinha, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, Gonçalo Ramos y Rafael Leão.

En el complemento, João Félix ingresó en lugar de Rafael Leão, Otávio por João Palhinha, Rúben Neves por Bernardo Silva y Diogo Jota por Gonçalo Ramos.

La alineación titular de Eslovaquia

El italiano Francesco Calzona dispuso también de un sistema 4-3-3 para visitar a los lusos. Martin Dúbravka; Peter Pekarik, Denis Vavro, Milan Skriniar, David Hancko; Juraj Kucka, Stanislav Lobotka, Ondrej Duda; Ivan Schranz, Robert Bozenik y Robert Mak son los once elegidos de Eslovaquia para este partido.

En el segundo tiempo, ingresaron Tomas Suslov por Robert Mak, Laszlo Benes por Juraj Kucka, Robert Polievka por Robert Bosenik, Michal Tomic por Peter Petarik y David Duris por Ivan Schranz.

¿Cuáles son los próximos partidos de Portugal?

Portugal todavía debe afrontar tres partidos más de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024. El próximo lunes 16 de octubre visitará a Bosnia y Herzegovina. Luego, ya para la ventana internacional de noviembre, visitará a Liechtenstein (16/11) y, después, recibirá a Islandia (19/11).

¿Cuáles son los próximos partidos de Eslovaquia?

A Eslovaquia también le quedan tres duelos por delante en este grupo J de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024. Visitará a Luxemburgo en un duelo clave por la clasificación el próximo lunes 16 de octubre. Luego, en noviembre, recibirá a Islandia (16/11) y visitará a Bosnia y Herzegovina (19/11).

Tabla de posiciones del grupo J de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024