Nunca en Barcelona se habían imaginado que a su crack y capitán, a Lionel Messi, podría tocarle alguna vez en el club de sus amores vivir complicaciones similares a las que, ya con cierta costumbre, tiene que lidiar en la Selección Argentina. Sin embargo, apanas comenzada la temporada, ya hay quienes creen que el elquipo culé ha sido contagiado también con los síntomas de la Messi-dependencia.

El último partido de liga ante el Athletic de Bilbao fue una clara prueba de ello. Ernesto Valverde decidió dar descanso a Messi, para tenerlo fresco hoy mismo, en el duelo de Champions League ante Tottenham; pero tuvo que mandarlo al campo de urgencia en el complemento ante el desconcierto futbolístico de los 11 que estaban en el campo, desacostumbrados a no contar con el argentino como guía.

Al respecto, César Luis Menotti hizo una lectura en el diario Sport que no es alentadora para Barcelona. "No se trata de caer en la costumbre de que Lionel Messi resuelva todo lo que no resuelve el equipo. Esa postura solo agrega confort. Lio tiene la virtud de su magia y el compromiso de hacer jugar mejor a su equipo,  pero necesita que el equipo recupere el compromiso con la idea y el funcionamiento. Necesita más que nunca a sus compañeros", escribió el entrenador, ya retirado de los banquillos.

Pero la frase demoledora, la que despertó mayores miedos entre los aficionados blaugranas, estaba al caer y los dejó llenos de dudas: "El Barcelona debe recuperar la idea o se parecerá cada vez más a la Selección Argentina; un equipo excesivamente dependiente de que Lionel Messi gane los partidos”.