La frecuencia del Mundial de Fútbol de la FIFA es uno de los temas más polémicos en el ambiente por estos días. Gianni Infantino, presidente del organismo que regula al deporte, continúa trabajando para poder cambiar los plazos y realizar el evento cada dos años a partir de la edición de 2026.
Arsene Wenger, exentrenador de Arsenal y actual Director de Desarrollo del Fútbol en la institución, propuso la idea de aumentar la frecuencia y organismos como Conmebol y UEFA se mostraron notablemente en desacuerdo con la propuesta. Desde Uruguay 1930, el primer Mundial, el evento se desarrolla cada cuatro años y gran parte del ambiente está en contra de que eso cambie.
ver también
VIDEO | Lionel Messi se volvió loco y marcó un penal para la historia en Champions League
Infantino quiere llevar a cabo la idea de Wenger y para eso propone algunos cambios en el calendario, según la filtración que informó El Larguero de la Cadena Ser. Entre ellos, está la reducción de las ventanas internacionales a sólo dos por año, en marzo y octubre, aunque no se descarta la posibilidad de que sólo se realice una de mayor duración, con 7 partidos en 28 días.
Twitter: @Ellarguero
Con el cambio en las ventanas, se reduciría el tiempo que los clubes ceden a sus futbolistas de 50 a 30, además de bajar la cantidad de partidos que disputan los jugadores por ciclo en sus selecciones. Los equipos internacionales de UEFA pasarían de 44 a 43, mientras que los de Conmebol, de 38 a 34.
Las modificaciones en el calendario y las reducciones en las ventanas también traerían consigo menos viajes para los futbolistas, según se justificó FIFA, y utilizaron ejemplos. Lionel Messi viajó 324 mil kilómetros en el ciclo entre 2014 y 2018 y bajaría a 157 mil para el período entre 2026 y 2030. El costarricense Bryan Ruiz pasaría de 377 mil a 155 mil con los cambios que propone el organismo.
Twitter: @ElLarguero