FIFA ha anunciado este jueves 20 de enero un nuevo cambio en los reglamentos para las cesiones de futbolistas. La organización que rige el fútbol a nivel mundial no solo busca incentivar el talento joven sino también luchar en contra de la acumulación de futbolistas en los clubes. Para esto han impuesto fuertes limitaciones que pueden generar problemas en varios grandes de Europa, principalmente en Premier League y Serie A

Con la llegada de los magnates y grandes propiedades multimillonarias al fútbol europeo, es cada vez más común que los equipos firmen a una inmensa cantidad de jugadores promesa y los cedan a otros equipos. FIFA ha intentado luchar contra estos modelos y han anunciado cambios drásticos.

A partir del 1 de julio, los clubes solo podrán tener a 8 jugadores de su plantilla cedidos en otros equipos, así como recibir a otros 8 jugadores a préstamo. El plan es reducir este número a 7 en 2023 y a 6 en 2024. Las únicas excepciones a la regla son los futbolistas de hasta 21 años y jugadores formados por el mismo club. 

Equipos afectados

Al revisar la lista de clubes con mayor cantidad de jugadores cedidos, el equipo que lidera la lista con amplia diferencia es Atalanta, con un total de 62 futbolistas de propiedad jugando a préstamo en otros equipos. Esta es una tendencia en Serie A, ya que muchos clubes dan gran importancia a sus divisiones inferiores. Otros equipos como Genoa, Inter, Sampdoria, Sassuolo y Milan también cuentan con una larga nómina de cedidos, pero la mayoría se ven exentos por las condiciones antes mencionadas.

Página Oficial FIFA (fifa.com)

Página Oficial FIFA (fifa.com)

Estas nuevas reglas van directamente en contra de los clubes que aprovechan su poderío económico para comprar y prestar a gran cantidad de jugadores. Equipos como Manchester City y Chelsea deberán hacer ajustes en sus planteles, ya que, previo al cierre del mercado de enero, cuentan con 14 y 9 cedidos respectivamente, pero siendo en su mayoría mayores de 21 años y formados en otros equipos. Arsenal también debe tomar sus precauciones, contando con 9 cedidos siendo solo 1 menor de 21 años.